Cargando...
La escuela Andrés Rivarola Queirolo, de la localidad de Toro Pampa, fue la primera institución educativa beneficiada con la entrega de mobiliario consistente en 300 sillas pedagógicas, 5 pizarras acrílicas y 5 escritorios para los educadores, que ayudarán a mejorar la calidad educativa de los estudiantes de dicha localidad.
En esta casa de estudios se cuenta con una población de 210 estudiantes, siendo una comunidad en constante crecimiento, atendiendo a su ubicación estratégica dentro del distrito, rodeada de grandes establecimientos ganaderos.
Lea más: Padres de estudiantes de Toro Pampa no aceptan a maestros foráneos
El profesor Osvaldo Melgarejo, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, dijo que en el transcurso de la semana se realizará otra entrega similar a la comunidad educativa de la escuela de San Carlos, esperando poder abarcar a las otras casas de estudios.
La inversión realizada con la compra de estos muebles para las dos instituciones educativas supera los G. 100 millones y corresponde al rubro del Fonacide. De acuerdo al desembolso que reciba el municipio se podrá invertir en otras escuelas y colegios del distrito.
El educador reiteró que estas dos comunidades se localizan hacia el interior del Chaco, quedando pendientes de ayuda los escolares y docentes de la población de María Auxiliadora, también ubicada tierra adentro; de hecho, es la población más lejana de esta capital departamental, ubicada a unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo.
El Ministerio de Educación y Ciencias, por de pronto, no autoriza a la Municipalidad la compra de mobiliario para dicha escuela debido a la falta de microplanificación, a lo que se suman algunos problemas de documentación de la misma institución. “Pero aun así estamos abocados a encontrar una rápida solución, atendiendo a la necesidad existente en la comunidad educativa”, indicó Melgarejo.
Finalmente, adelantó que en breve estarían comenzando los trabajos para el cierre perimetral de las escuelas Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo y Andrés Rivarola Queirolo de Toro Pampa.
Toro Pampa
La comunidad pertenece al distrito de Fuerte Olimpo. Su ubicación estratégica hace que sea una de las poblaciones en constante crecimiento. Por el sitio necesariamente se debe pasar para llegar a las demás localidades de los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo.
Lea también: Empresa condiciona entrega de almuerzo escolar con pago de millonaria deuda en Alto Paraguay
Se ubica a 60 kilómetros de la capital departamental y a sólo 75 kilómetros de la nueva ruta Bioceánica; de hecho, será la primera población del distrito en ser beneficiada con el camino de todo tiempo, una vez que se proceda a asfaltar los tramos ruteros y se cumpla la promesa hecha por el hoy electo presidente de la República, Santiago Peña, durante su campaña de gobierno.
Actualmente, cuenta con una población superior a los 1.200 habitantes, luego de que en la década del 2000 apenas se llegara a los 500 pobladores. Dentro de la comunidad se puede observar la existencia de numerosos locales comerciales, varios de ellos con infraestructuras modernas, atraídos por los grandes establecimientos ganaderos existentes en los alrededores.