Cargando...
El profesor Rumildo Portillo dijo que profesionales de blanco que vienen a trabajar en el Puesto de Salud logran al poco tiempo ser trasladados hacia otras regiones de la capital del país de su preferencia y utilizan la comunidad como un trampolín para conseguir los rubros, dejando luego el puesto vacante ante la necesidad de los pobladores.
Lea más: Indignante precariedad de salud en Alto Paraguay
Esta situación se viene repitiendo sistemáticamente, sin que las autoridades logren evitarla, y al final “los únicos perjudicados somos nosotros, atendiendo a la precariedad sanitaria que se tiene en todo el departamento”, enfatizó el educador.
A esta irregularidad también se suma la ausencia permanente de algunos médicos, que siguen trabajando en este puesto sanitario, dijo el docente, ya que constantemente estos profesionales trabajan por 15 días y luego se ausentan por otras dos semanas para ir a sus lugares de origen, fuera del departamento.
Las necesidades de la salud en la zona son permanentes, “razón por la cual necesitamos que se mejore el sistema. Las autoridades encargadas del área sanitaria deberían buscar alternativas de mejoría, con la contratación de más profesionales médicos”, dijo finalmente el entrevistado.
Política de Estado
El Dr. Giovanni Gallagher, director de la Región Sanitaria, dijo que actualmente el número de profesionales de blanco que trabajan en el puesto de salud de Carmelo Peralta tuvo un gran crecimiento, en relación a años anteriores. Explicó que, si bien se produjo la ida de algunos médicos, no se puede obligar a nadie a permanecer en un lugar que no lo desee.
Refirió que en el 2012, en este puesto sanitario trabajaba solo 1 médico. Actualmente, el puesto de salud cuenta con 12 profesionales de forma permanente, cantidad más que suficiente atendiendo al numero poblacional, que no supera los 5.000 habitantes.
El galeno, sin embargo, dijo que se necesita con suma urgencia la contratación de médicos especialistas, para lo cual se debe implementar una verdadera política de Estado que brinde las condiciones necesarias a estos especialistas, para que tengan el deseo y la voluntad de venir a trabajar por estos lugares, comenzando con un aumento de salario de los mismos y viviendas donde residir.
Lea también: Precariedad sanitaria en Alto Paraguay ocasiona la muerte de un bebe
Actualmente, al Estado paraguayo le sale más caro el pago de combustibles para realizar la evacuación de los pacientes hacia los grandes hospitales, por la carencia de este tipo de profesionales.
Se debe crear una ley en el Parlamento que incentive a los médicos con especialidades a trabajar, aunque sea por unos años, en la zona y que se realice de forma rotativa, al menos en las áreas específicas como pediatría, ginecología, cirugía, clínica médica y traumatología.
“De nada vale tratar de equipar los centros hospitalarios si no tenemos la presencia de estos profesionales”, dijo finalmente el médico.