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Pedro Escobar, encargado de prensa de la empresa Atenil SA, dijo que la firma está desarrollando en el Alto Paraguay uno de los proyectos más ambiciosos no solo de nuestro país sino de toda la región. Se busca proteger todo lo relacionado a la fauna y flora de los principales biomas de Sudamérica, en la cual también se incluye la protección de la historia cultural de esta comunidad chaqueña de Puerto Casado.
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El proyecto en sí pretende consolidar el desarrollo turístico, como una herramienta que pueda beneficiar a la comunidad, por eso se dio inicio a los trabajos de restauración de lo que aún se pudo salvar del antiguo tren, que en su momento sirvió para el desarrollo de la industria del tanino, y más tarde como un elemento esencial para el transporte de los soldados hacia los campos de batalla.
Este museo a cielo abierto -una vez que finalicen los trabajos- estará disponible con visitas guiadas, tanto para las personas de la zona, como los eventuales visitantes, lo que ayudaría a generar algún tipo de ganancia para los pobladores a través del turismo, refirió el entrevistado.
Dentro de la población también se puede visitar la plaza municipal en homenaje a los Defensores del Chaco, donde se logró restaurar otra locomotora del antiguo tren, a cargo de las autoridades municipales. Aquí también se puede observar lo que aún queda de las vías originales, de donde partía este importante medio de transporte.
Historia
Cuando se inicia la contienda bélica en el año 1932, en la localidad de Puerto Casado, se encontraba en pleno funcionamiento la fábrica de taninos, que contaba con un tren de cargas encargada de transportar los quebrachos desde el interior del Chaco. Este medio de transporte fue de vital importancia para el acarreo de nuestros combatientes.
Los soldados que partían hacia el Chaco eran transportados a bordo de la embarcaciones de los cañoneros Paraguay y Humaitá, los combatientes antes de abordar recibían la bendición de los sacerdotes, en el entonces estadio de Puerto Sajonia, hoy Defensores del Chaco, para luego surcar las aguas del río Paraguay, rumbo a la Región Occidental.
Una vez llegado a Puerto Casado, subían en el tren para internarse hacia los cañadones chaqueños; el tren realizaba un recorrido de 165 kilómetros, hasta el lugar conocido como Punta Riel, hoy departamento de Boquerón, y donde existe actualmente un museo a cargo de las autoridades de dicha zona.
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El tren no solo llevaba a nuestros soldados ya que por este mismo medio se realizaba el envío de alimentos para la tropa y material bélico. Esta acción sirvió para que el ejército paraguayo tenga una gran ventaja para realizar el suministro en el frente de operaciones, algo que dificultó sobremanera al comando boliviano.
Conflicto de tierras
En la fecha se conmemora 88 años de la firma del protocolo de la Paz del Chaco, y a pesar de todo este tiempo, hasta el momento los pobladores del lugar siguen sin poder tener una solución definitiva a los largos años de conflicto por acceder a la tierra propia.
Los moradores continúan aguardando que las autoridades nacionales puedan dar un corte definitivo para que los mismos logren contar con sus respectivos títulos de propiedad de las tierras donde la gran mayoría de los mismos nacieron.