Cargando...
La resolución de la Justicia Electoral de fecha 17 de mayo de los corrientes, da curso favorable, a la petición presentada por el gobernador del Alto Paraguay, Ricardo Duarte Filho, colorado cartista, sobre pedido de nulidad de las resoluciones 04/23 y 05/23 emanada por la Junta Departamental de este departamento chaqueño.
De esta forma se da por inicio el presente proceso electoral, por el cual los concejales buscan apartar del cargo al actual gobernador, la justicia electoral además corre traslado a los ediles demandados, quienes son Edgar Benítez (AP), Nicolás Feltes (PEN), Norma Laguardia (PLRA) y Cinthia Benítez (ANR), para que contesten dentro del término de la ley, sobre los hechos acontecidos.
Lea más: Alto Paraguay cuenta con dos gobernadores a escasos días para culminar mandato
Además se remitió un oficio a la propia Junta Departamental, para proceda a remitir a este tribunal electoral todos los documentos que dieron origen a las resoluciones recurridas, donde se declara cesante al gobernador y se procede a nombrar en su reemplazo a otro concejal para que asuma el cargo, en este caso una mujer gobernadora.
Los ediles demandados, tenían tiempo hasta el pasado 28 de mayo, para contestar las petitorias de la justicia electoral, institución está que deberá expedirse luego, para determinar a quién verdaderamente corresponde el cargo del ejecutivo departamental del Alto Paraguay.
Antecedentes
En enero de este año asumía el cargo de gobernador el colorado cartista, elegido por los concejales departamentales, para completar la vacancia, tras la renuncia del exgobernador José Domingo Adorno, quien se candidataba al cargo de la diputado.
En ese entonces todo era felicidad entre los ediles, ya que Duarte Filho contó con la mayoría de sus colegas para asumir el nuevo cargo; sin embargo, una vez finalizados los comicios electorales, en los que se elegían las nuevas autoridades de nuestro país, se produjo una crisis política dentro de esta gobernación, al parecer como resultado de las elecciones generales.
Según versiones de algunos concejales, los ediles Edgar Benítez, Nicolás Feltes y Norma Laguardia, quienes buscaban el rekutu, no lograron acceder de nuevo al cargo, y culparon de forma directa al gobernador, debido a que este probablemente no cumplió algunas promesas que pactó con estos ediles cuando los mismos le dieron sus votos para llegar a la silla del ejecutivo departamental.
A esto se le sumó que el jefe departamental direccionó todos los recursos de la institución para apoyar la candidatura a la Junta Departamental de su hermano, el exintendente de Carmelo Peralta, Domingo Duarte, quien sí logró acceder a una banca de la Junta.
Ante la crisis instalada, los concejales reunidos en sesión ordinaria decidieron por una mayoría de 5 votos, del total de 7 miembros que componen este cuerpo legislativo, revocar la resolución 01/2023 por la cual se realizó el nombramiento del gobernador Duarte Filho, y en su reemplazo nombrar a la concejala Cinthia Benítez (ANR), como nueva gobernadora, para finalizar el periodo hasta el próximo 15 de agosto.
Para destituir de su cargo al gobernador, los concejales argumentaron que Duarte Filho hizo uso y abuso de su autoridad como ordenador de gastos del gobierno departamental, entre los que se destaca el nepotismo, para provecho personal y familiar.
Los ediles mencionan, además, que el gobernador ya recibió el 25% del presupuesto correspondiente a este año, unos G. 10.000 millones, de los G. 42.000 millones que representa el presupuesto anual de esta gobernación, y que no se notaban erogaciones importantes en materia de obras.
Lea también: Panorama incierto en Alto Paraguay debido a nuevo conflicto político
Los concejales Nicolás Feltes (PEN), Edgar Benítez (AP), Norma Laguardia (PLRA) y los colorados Cinthia Benítez y Patrocinio Benítez fueron quienes votaron a favor de la destitución del jefe departamental, y el nombramiento de la nueva gobernadora, alegando además que dentro de la gobernación existía una persecución hacia los humildes funcionarios, varios de ellos cesados de sus cargos; mientras que los otros dos concejales, los colorados Erasmo Rodríguez e Iván Acuña, se ratificaron en el apoyo al destituido gobernador.
Con la actuación de la Justicia Electoral, continúa administrando esta gobernación el gobernador Duarte Filho, hasta tanto se expida el órgano judicial.