Cargando...
La imagen de María Auxiliadora lucía impecable, tras el arduo trabajo de los voluntarios para adornarla con una gran cantidad de hermosas y bellas flores. En estas condiciones, los pescadores y trabajadores habituales del río del barrio San Miguel, sacaron a la santa patrona desde la Catedral ubicada en la cima de uno de los cerros menores de la comunidad, para llevarla en procesión hasta la ribera del río.
Una embarcación adornada para el efecto esperaba en la orilla a la madre de Jesús, para iniciar la tradicional procesión náutica; en tanto, gran cantidad de fieles católicos, acompañaban el momento con cánticos y oraciones, mientras se escuchaban estruendos de petardos, que daban todo el colorido a esta tradición religiosa de esta localidad del Chaco.
Lea más: Obispo del Chaco pide buscar hacer el bien mayor y el mal menor
La embarcación, llevando a la patrona de Fuerte Olimpo, encabezaba el recorrido a lo largo de todo el extremo que abarca la población, en lo que se refiere al río, en tanto que una gran cantidad de pequeñas embarcaciones, hacían de escoltas durante la travesía náutica.
Luego del largo recorrido, finalmente, la imagen de María Auxiliadora fue bajada en el puerto local, donde una gran cantidad de fieles esperaba el momento, para realizar la procesión a pie, y llevarla de nuevo a la hasta la Catedral. Allí continuó el séptimo día del novenario.
El novenario diario se caracteriza por dedicarse a las instituciones públicas y los barrios de la comunidad, y de una forma especial, a las poblaciones indígenas de la zona, lo que da un realce mayor a las celebraciones.
El rosario se reza de manera diaria a las 17:30, y luego la misa central, celebrada cada noche por el monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco, seguida por la presencia de los pobladores y personas llegadas desde otras regiones del departamento.
Celebración central
El martes 23 cuando culmine el novenario y en vísperas de la celebración central, se estará realizando la tradicional procesión de vehículos, acompañando a la sagrada imagen por toda la población, incluyendo las comunidades indígenas.
Esta actividad se suele caracterizar por la presencia masiva de todo tipo de vehículos de la comunidad y los alrededores. En esta manifestación sobresalen las motocicletas, la larga caravana suele abarcar varias cuadras de la población, por lo que los uniformados policiales se encargan de dirigir el tránsito, a fin de evitar algún tipo de accidente.
El miércoles 24, día litúrgico de María Auxiliadora, la procesión se realiza a pie. Cientos de fieles acompañan la imagen durante el recorrido por algunas calles de la comunidad, elegido previamente por los responsables. Acompañan este recorrido los jinetes montados en sus caballos.
Debido a la gran cantidad de personas que participa de este último evento religioso, la misa central de las 15:00, se oficiará en la explanada de la Catedral, a fin de dar participación a todos.
Fiesta comunitaria
Durante todo el novenario y al término de cada misa, las personas disfrutan del kermes, que se realiza cada noche en el local del Centro Juvenil Parroquial, además de saborear jugosos asados, con carnes vacunas donadas por los ganaderos de la zona.
Lea también: Vicariato Apostólico del Chaco y sus 75 años de evangelización
Con la recaudación obtenida de este tipo de actividades se solventan los gastos anuales que demandan el mantenimiento de la parroquia de esta comunidad, donde sobresale la enorme y majestuosa Catedral, erigida en la cima de uno de los cerros menores de la población.