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La construcción del Acueducto para el Chaco comenzó en el año 2012 y debía concluir en un año, aunque pasaron diez años y continúa incompleta.
La Fase 1 tuvo varias etapas; la primera consistió en la construcción de la planta de captación y de tratamiento del agua a orillas del río Paraguay en Puerto Casado (Alto Paraguay). También las instalaciones para la impulsión del líquido vital potabilizado a reservorios ubicados en Loma Plata.
La planta de tratamiento de agua potable, de toma y aductora de agua cruda, colocación de un tanque reservorio de 5.000 m3 y estación de bombeo principal, estuvo a cargo de la empresa CDD SA. Costó más de G. 39.595 millones.
Luego se procedió a la colocación de la red de distribución del vital líquido de 203 km, desde Puerto Casado (Alto Paraguay) hasta Loma Plata. Esta parte de la obra fue adjudicada en dos tramos.
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El primer tramo de la colocación de cañerías abarca desde la planta de tratamiento hasta el Km 101. Fue encargado al Consorcio PS, representado por Oscar Soler.
El segundo trayecto se extiende del Km 101 al reservorio de Loma Plata. Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio ABH Taivo Constructora, representado por Nelson Chávez.
Terminada esta primera parte, las obras pararon siete años por falta de fuente de financiamiento. Cuando los trabajos fueron retomados en el 2019 se realizó un llamado de licitación para la adjudicación de las obras complementarias, divididas en Fase 2 y Fase 3.
Desde el principio hubo problemas por constantes roturas de caños, que eran de poliéster reforzado con fibra de vidrio y 500 mm de diámetro.
Muchos de los caños de la Fase 1 tuvieron que ser desenterrados y cambiados reiteradas veces al quebrarse con las pruebas de bombeo. La mayoría de la roturas se produjo durante las pruebas hidráulicas y los bombeos desde la planta de agua ubicada en Puerto Casado hasta Loma Plata. Una vez inaugurada oficialmente la obra, en el 2020, el problema continuó.
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En febrero del 2022, el mismo presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la única solución es la reconstrucción de 100 km de cañería de la Fase 1 para que puedan funcionar las fases 2 y 3. El desuso de la infraestructura de estas dos últimas partes podría ocasionar que también terminen inservibles.
“Acá irremediablemente hay que reconstruir todo, es un secreto a voces que esta inversión no sirve más, hay muchos problemas que no se dicen y con el cambio de gobierno esto es plata tirada” expresó un funcionario del Ministerio de Obras Públicas que pidió mantener en reserva su identidad.