Cargando...
Según los datos, el departamento de Boquerón posee más de cien mil habitantes, entre permanentes y transitorios, los cuales habitan la zona por motivos mayormente laborales; sin embargo, durante muchos años, las emergencias médicas estaban marcadas por la falta extrema de ambulancias nuevas, algo que lentamente se subsanó hasta completar a la fecha trece unidades.
Lea más: Pésimos caminos dejan sin ambulancias a pobladores de Pedro P. Peña
La localidad de La Patria, cercana a la frontera con Bolivia, fue la que más recientemente recibió una nueva unidad. El móvil con soporte de cuidados básicos forma parte de la flota de cinco unidades entregadas por el Ministerio de Salud (MSPBS) a la XVl Región Sanitaria.
La Unidad de Salud de la Familia (USF) de la ribereña localidad de Virgen de Fátima recibió también por primera vez en este año una ambulancia con soporte vital para el traslado de pacientes de la zona. Otra de las ambulancias fue entregada a la USF de la zona de San Agustín (Pedro P. Peña), la cual estaba sin transporte desde inicios de año.
Hace dos años, en abril del 2021, las ambulancias funcionales del sistema público de salud de todo el departamento de Boquerón eran solo dos, las cuales evidentemente no abastecían la demanda.
Lea más: Salud pública tiene solo dos ambulancias en Boquerón
La entrega de ambulancias nuevas se concretó tras muchos años de reclamos de pacientes, los cuales debían enfrentar un periplo para llegar a la capital del país, Asunción, para ser atendidos, ya que, pese a que hay más unidades para el traslado de los mismos, lo cierto es que el único Hospital Regional de la zona no da abasto y posee una infraestructura que debe ser “remendada” frecuentemente. Esto, sumado a que los asegurados del IPS tampoco poseen un hospital propio, siendo el servicio tercerizado desde hace décadas.
La falta de caminos es otra de las adversidades, ya que muchos de los tramos son terraplenados, lo que hace que en la temporada de lluvias o sequía extrema, las ambulancias queden atascadas, retrasando enormemente el traslado de pacientes hasta los centros asistenciales.