Cargando...
Los concejales reunidos en sesión ordinaria, decidieron dejar sin efecto la resolución 01/2023 que dio cumplimiento al artículo 198 de la Constitución Nacional, referente al nombramiento de un nuevo gobernador, tras la renuncia del ex jefe departamental, José Domingo Adorno (ANR), quien había dejado el cargo, para candidatarse a la diputación por el Alto Paraguay.
Con esta nueva disposición los ediles, procedieron a revocar el mandato del hasta ayer gobernador, Ricardo Duarte Filho (ANR), y nombrar en su reemplazo a la concejala Cinthia Benítez (ANR), para completar el cargo de gobernadora, hasta el 15 de agosto cuando finalice este periodo de gobierno.
Lea más: Alto Paraguay tiene nuevo gobernador
Los concejales argumentan esta nueva resolución, en que Duarte Filho hizo uso y abuso de su autoridad, como ordenador de gastos del gobierno departamental, sobre hechos de público conocimiento, entre los que se destaca el nepotismo para provecho personal y familiar.
Además alegan los ediles que el gobierno central ya logró transferir, casi el 25% del presupuesto correspondiente a este año a la gobernación, sin que se note erogaciones importantes en materia de obras.
Atendiendo que el presupuesto anual de esta gobernación chaqueña es de G. 42.000 millones, y según lo que refieren los concejales, el gobernador destituido, ya recibió en estos cuatro meses de gobierno más de G. 10.000 millones, sin embargo dicen los concejales que hasta la fecha no se logra reponer el almuerzo escolar a las instituciones educativas de la zona.
Finalmente la resolución de la junta departamental, habla de que el gobernador saliente se dedicó a perseguir a humildes funcionarios en total contravención con la ley de nuestro país, por lo que manifiesta una total incapacidad para permanecer en el cargo donde inicialmente fue designada.
La junta departamental está compuesta por un total de 7 miembros, de los cuales fueron cinco concejales, Nicolás Feltes (PEN), Norma Laguardia (PLRA), Edgar Benítez (AP), y los colorados Cinthia Benítez y Patrocinio Benítez, dieron sus votos para primero destituir al gobernador, y luego nombrar a la nueva gobernadora, en tanto los otros dos ediles, Erasmo Rodríguez y Ivan Acuña, ambos colorados, se retiraron de la sesión, ante la mayoría manifiesta de sus colegas.
Amparo constitucional
Consultado sobre esta situación de pérdida de mandato, Ricardo Duarte Filho (ANR), dijo que él continúa siendo el gobernador, y que lo resuelto por los concejales no corresponde. Adelantó que sus asesores jurídicos presentarán un recurso de amparo, y un pedido de inconstitucionalidad ante esta resolución de la junta departamental.
En tanto para el concejal Erasmo Rodríguez, al tiempo de sorprenderle la actitud de sus colegas, refirió que esto se debe a lo acontecido el pasado domingo, en las elecciones de nuevas autoridades, atendiendo que tres concejales no lograron el rekutu.
Junta conflictiva
Durante los 5 años de mandato a punto de fenecer, los concejales departamentales, se caracterizaron por mantener una profunda división, se olvidaron de cumplir con su rol de crear proyectos que favorezcan al departamento, este nuevo conflicto es una prueba elocuente de la manera en que se desenvuelven los ediles.
Lea también: Desvinculación masiva de funcionarios de la Gobernación de Alto Paraguay
El mandato de las autoridades departamentales, fenece el 15 de agosto, o sea resta solo unos tres meses de gobierno, tanto para los concejales, como para el que finalmente ocupe la silla del ejecutivo departamental, y ante este nuevo panorama de conflicto político, la situación podría terminar de nuevo en los estrados judiciales, como en años anteriores, y que tanto daño causo al departamento.
Lo cierto y concreto de en estos momentos la gobernación del Alto Paraguay, tiene dos gobernadores, por un lado Cinthia Benítez, quien fue designada ayer por mayoría de los concejales, y por otro lado Ricardo Duarte Filho, quien se aferra al cargo y dice que lo que hicieron los ediles, no tiene ninguna validez.