Cargando...
El reporte de lluvias registradas en el departamento, desde finales del 2022 hasta la fecha, da cuenta de que se superaron los 1.000 mm e inclusive existen zonas donde esta marca es mucho mayor. Esta situación se puede visualizar por la gran cantidad de agua acumulada en los campos ganaderos, que inclusive ocasionan inundaciones.
El promedio anual de lluvia en el Alto Paraguay es de entre 1.300 y 1.400 mm y, como recién nos estamos acercando a mitad de año, podríamos decir que fácilmente estas marcas serán superadas, dando así una tranquilidad a las diferentes comunidades cuyos pobladores dependen de reservorios de agua y, por supuesto, al sector productivo.
Lea mas: Prorrogan periodo de vacunaciòn animal contra la fiebre aftosa
De esta forma, los ganaderos se ven aliviados después de tener que soportar 4 largos años de intensa sequía, situación que produjo grandes pérdidas económicas, con la mortandad de sus animales vacunos por falta de agua y de alimentos. A esto se sumaron los incendios forestales.
La sequía también afectó a varias poblaciones cuyos habitantes dependen del uso de tajamares o aljibes para el consumo del vital líquido. La escasez obligó a recurrir al acarreo de agua en camiones cisternas.
Caminos
Ante este regalo de la madre naturaleza, en contrapartida, se tropieza de nuevo con el eterno problema de los precarios caminos de tierra de la zona, que hacen difícil transitar por dichos lugares y, por tanto, generan aislamiento.
Los productores no pueden hacer llegar a tiempo sus animales a los frigoríficos del país debido a la caótica situación de los caminos; tal situación ocasiona pérdidas económicas.
De forma permanente escuchamos este reclamo que realizan los ganaderos a las autoridades encargadas de mantener transitables los caminos, atendiendo a que se paga cifras muy altas en el peaje de entrada a la zona, lo que debería servir precisamente para reparar estas vías.
La Asociación de Caminos es la encargada del cobro de peaje y mantiene un convenio con el Ministerio de Obras y la Gobernación del departamento para reparar los tramos, pero lastimosamente esto se realiza de forma bastante precaria, dado que con las primeras lluvias de nuevo quedan intransitables.
De hecho, la Gobernación del Alto Paraguay es solo una figura decorativa en esta alianza, ya que casi nunca apoyó en nada, mientras que el MOPC dispone de unas pocas máquinas y de forma permanente no pueden trabajar por falta de combustible, por lo que los usuarios del camino necesitan conocer en qué se invierte el dinero que se percibe en el cobro del peaje.
Lea tambièn: Ganaderos se suman a la reparaciòn de caminos en Alto Paraguay
PROMESA PRESIDENCIAL
El recientemente electo presidente de la República, el colorado Santiago Peña, durante su campaña había prometido en Fuerte Olimpo que una de sus principales prioridades durante su gobierno sería asfaltar los caminos de tierra del departamento.
“Vamos a sacar del aislamiento a los pobladores del Alto Paraguay, con la construcción de caminos de todo tiempo, y así posibilitar un mejor vivir de los pobladores de esta parte del Chaco”, decía el hoy nuevo presidente del país, por lo que existe una gran expectativa de los chaqueños con respecto a que de verdad se pueda cumplir esta promesa.