Cargando...
Los que ya tienen asegurados un lugar como concejales departamentales son los colorados Stiven Ramos, Mingo Duarte, Saian Penayo, Sergio Rubén Cuéllar y Juan Gualberto Ortiz, y el liberal sería Leonardo Lezcano, mientras que el último lugar para completar los 7 cupos de la Junta Departamental, una vez que se computen todas las mesas electorales, podría favorecer nuevamente a la ANR o al PLRA, debido a la escasa diferencia que existía en el resultado preliminar del TREP en relación al último cupo.
Lea más: Alto Paraguay: electores apostaron de nuevo por el continuismo colorado
Atendiendo a que el nuevo gobernador electo, Arturo Méndez (ANR), es oriundo de Fuerte Olimpo, se rompió la larga hegemonía de gobernadores que provenían de Puerto Casado y, a partir de la composición inicial de la Junta, la capital departamental es el distrito más favorecido en relación a la cantidad de las nuevas autoridades electas, ya que, además del jefe departamental, tres nuevos concejales también son de esta localidad.
El ultimo cupo para la concejalía podría pertenecer al colorado Jorge Medina o a la representante del PLRA, Norma Laguardia. En el Alto Paraguay fueron instaladas 39 mesas y estuvieron habilitados para sufragar 15.044 electores. El resultado preliminar del TREP computó 38 mesas, quedando por conocerse los votos de una mesa. Solo una vez que se conozca el 100% de los resultados se podrá conocer a qué partido político corresponde el último lugar para el cargo de concejal.
Los grandes derrotados en las elecciones del domingo fueron los candidatos del Frente Guasu, quienes no lograron mantener la banca en la Junta Departamental que ocupaban desde hacía varios periodos.
Lea también: proselitismo con dinero público
En el Alto Paraguay, una vez más, se pudo observar una alta participación de electores, llegando casi al 67%. Esto, ayudado por el buen tiempo que se tuvo en el día de las elecciones, lo que facilitó el traslado de las personas a los locales de votación y, por sobre todo, porque los caminos de tierra, aunque fueron reparados de manera precaria, ayudaron al desplazamiento de los votantes.