Cargando...
La comunidad indígena Abundancia está ubicada a solo 2 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo y desde hace meses los habitantes sufrían las consecuencias de las pésimas condiciones del camino que conduce al centro de la ciudad.
Cansados de la situación en la que vivían se manifestaron con cierre del tramo que comunica con Puerto Guaraní para exigir el arreglo del camino y condicionaron la participación de los habitantes en las Elecciones Generales 2023 previstas para el domingo próximo con reparación de la vía. Finalmente, lograron el objetivo.
Los que más padecían por las malas condiciones del camino eran los escolares, ya que para llegar a las instituciones educativas debían atravesar zonas inundadas y otras convertidas en lodazales. También personas de la tercera edad y mujeres que debían trasladarse al centro del distrito para realizar compras u ofertar sus productos artesanales.
Lea más: Reparación de caminos en Alto Paraguay solo duro unos pocos días
La situación era mucho más complicada en los casos en que debían trasladar pacientes al hospital, ya que las motocicletas que abundan en la población fácilmente podrían quedar atascadas en el barro.
En reiteradas oportunidades los pobladores se manifestaron para pedir la reparación del camino, sin que sus justos pedidos tengan eco favorable. En el transcurso de esta semana una criatura cayó en el barro y golpeó la cabeza por una enorme piedra, hecho que colmó la paciencia de los lugareños y decidieron cerrar la vía como medida de presión.
Amenazaron con no participar de las elecciones
Los manifestantes advirtieron que no irían a votar este domingo en caso de que no fuera reparado el tramo y pidieron hablar con el intendente, Moisés Recalde (ANR).
Los electores de la población Abundancia deben sufragar en el colegio nacional Ángel Muzzolón y necesariamente deben utilizar el camino en cuestión para poder llegar a la institución educativa ubicada en el centro del distrito.
Esta mañana iniciaron trabajos para acondicionar la vía
No sabemos si fue por la amenaza de los nativos de no ir a votar o simplemente porque recordaron su responsabilidad como autoridades, lo concreto es que en la mañana de este viernes apareció en el lugar una maquinaria contratada por la Municipalidad de Fuerte Olimpo y de forma inmediata comenzó a realizar los trabajos de reparación, comentaron lugareños.
El intendente Recalde dijo que la situación vial de todo el distrito es bastante precaria, por lo que actualmente rige aún el estado de emergencia declarado por la municipalidad. Sin embargo, atender la preocupación de los moradores de Abundancia es de suma urgencia y por eso procedimos a iniciar las tareas, explicó.
Lea también: Tras las lluvias empeoran los caminos en el Alto Paraguay
El jefe comunal sostuvo que ante la ausencia del Ministerio de Obras Públicas y de la propia Gobernación del Alto Paraguay, la Municipalidad hace días contrató los servicios de una empresa privada, que ya está reparando varios tramos del camino principal que conduce a Fuerte Olimpo.
Añadió suspendieron los trabajos de reparación del camino Fuerte Olimpo - Toro Pampa para trasladar la maquinaria a Abundancia a fin de llevar a cabo la reparación de la vía de acceso a dicha población.
Finalmente, tras el inicio de los trabajos los ishir decidieron levantar la medida de fuerza, aunque siguen atentos a que la reparación sea efectiva y de buena calidad, mencionaron.