Cargando...
Los pobladores de zonas inundadas, como las colonias Ceibo y Tupãsy Renda del distrito de Puerto Pinasco, tuvieron que salir a las áreas urbanas en bote, tractores o caminando para poder acceder al cajero móvil a fin de cobrar el subsidio Tekoporã.
Ahora ni en tractores ya pueden transitar por los caminos inundados; los medios de movilidad más seguros actualmente son el caballo y los cachiveos en los cauces hídricos profundos formados en los caminos como consecuencia de las lluvias de los últimos cinco meses. Muchos ni siquiera podrán llegar a los locales de votación el próximo domingo.
Las copiosas lluvias provocaron también una emergencia alimentaria. La mayoría de la población se sostiene mediante actividades de autosustento, como cría de ganado menor y producción de miel, que desde hace meses están paralizados. Por el momento, el subsidio de Tekoporã es esencial para la supervivencia de numerosos habitantes.
Lea más: Inundaciones en el Chaco ponen a prueba la calidad de la Ruta Bioceánica
Hace un mes, luego de numerosas solicitudes enviadas a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) más de 1.000 familias zonas como Salazar, Ceibo, zona urbana de Puerto Pinasco, entre otros, recibieron víveres. Para la distribución de los kits se realizó un mega operativo, que incluyó el traslado de las mercaderías vía aérea y terrestre atravesando las zonas inundadas a pie para llegar junto a las familias que se encuentran aisladas.