Cargando...
La Dra. Ruth Aquino es la nueva médica designada para el puesto de salud de Puerto Sastre. La profesional de blanco, desde el martes, ya se encuentra en dicha población para dar tranquilidad a los lugareños, quienes habían recurrido a manifestaciones para exigir el nombramiento de médicos.
El Dr. Giovanni Gallagher, director de la Región Sanitaria, se encargó de la presentación de la profesional a los pobladores y luego de una reunión con estas personas se logró organizar el horario de atención para los pacientes que acudan al puesto de salud.
Lea más: En Puerto Sastre se manifiestan por falta de médicos
Gracias a la colocación de un reloj marcador, donado por el municipio de Carmelo Peralta, se podrá registrar las horas extra que trabajan los profesionales de blanco en este puesto sanitario para acceder a las bonificaciones por las horas de más trabajadas y así asegurar el concurso de estos funcionarios en la zona, sostuvo Gallagher.
Los pobladores de esta comunidad se habían manifestado durante varios días frente al puesto de salud, reclamando la designación de un médico permanente, ya que la carencia de este servicio público dificultaba la atención de los pacientes que requerían de un profesional.
A esto se le sumó la situación social de la población, por el estado de emergencia en que se encuentra tras las grandes lluvias que se produjeron entre febrero y marzo. Las precipitaciones produjeron inundaciones en varios lugares, entre estos el único camino que llega al lugar.
Solución parche
La localidad de Puerto Sastre tiene una población aproximada de 1.000 habitantes y el hecho de poder contar con un solo médico permanente es una solución a medias, por la tremenda precariedad sanitaria en materia de salud en todo el Alto Paraguay.
Lea también: Indignante precariedad de salud en Alto Paraguay
La nueva médica, que ya trabaja en el puesto de salud, tampoco escapará a estas necesidades, como ser la carencia de infraestructura existente en el puesto sanitario y la falta de personal de blanco capacitado.
Por ejemplo, el paciente de esta comunidad que necesite una cirugía de apendicitis necesariamente deberá ser evacuado hacia otro hospital de mayor complejidad, atendiendo a que en el lugar no se realizan cirugías, pero aun así se celebra la designación de la médica, ya que su trabajo oportuno puede ayudar a salvar vidas.