Cargando...
El juez de primera instancia de la localidad de Bahía Negra, Manuel Lezcano, quien interina el juzgado de garantías de Fuerte Olimpo, procedió a aceptar la imputación que pesa sobre los supuestos abigeos Domingo Javier de León (36), Silverio Blanco Torales (27) y Juan Ramón Chávez (31), al tiempo de decretar la prisión preventiva de los mismos.
La resolución judicial sostiene que estas tres personas cumplirán su prisión preventiva en la Comisaría de Fuerte Olimpo, por el plazo de 10 días, y no habiendo resolución contraria pasarán inmediatamente a la penitenciaria regional de Concepción u otro establecimiento adecuado que establezcan las autoridades penitenciarias.
Lea más: Recuperan 144 animales vacunos robados en Fuerte Olimpo
La declaración de estos procesados se realizó de manera telemática desde esta capital departamental, ya que debido a la situación de los precarios caminos era difícil que el magistrado de Bahía Negra se traslade a esta comunidad.
Dudas de procedimiento
Los ganaderos de la zona, y de forma especial los afectados por el robo, tienen sus dudas sobre las investigaciones, esto atendiendo a que actualmente Fuerte Olimpo no cuenta con un fiscal permanente ni tampoco un juez de garantías, debido a que el titular de dicho juzgado se encuentra renunciante.
Las dudas se acrecientan con la disposición judicial de que los tres supuestos abigeos, de cuyo poder fueron recuperados los 146 animales denunciados como robados, deban permanecer por un tiempo de 10 días en la sede de la Comisaría antes de ser llevados hasta la cárcel de Concepción.
El hecho de permanecer por tanto tiempo en la sede de la Comisaría sería solo una estrategia para luego buscar cambiar la caratula fiscal y así otorgar medidas alternativas a la prisión como el arresto domiciliario. Es al menos lo que alegan los productores, ya que casi siempre sucede lo mismo: al final, los marginales recuperan a los pocos días su libertad.
El robo de ganado a gran escala es un flagelo que tiene en zozobra a los grandes productores. Esta actividad delictiva es un negocio que goza de buena salud, ya que cuenta con una verdadera rosca mafiosa integrada por funcionarios deshonestos de las diferentes instituciones del Estado, como policías, fiscales, jueces, y hasta en algunos casos del propio Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al menos según se demostró en varios casos.
Hechos
El robo de los animales vacunos ocurrió el pasado viernes del interior de la estancia Vira, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo. Cuando llegaron al lugar, los uniformados de la Comisaría pudieron seguir la trilla dejada por los animales, acompañados de personal del establecimiento ganadero afectado.
Lea también: Carencia de fiscal y juez de garantías dificulta investigación de hechos delictivos en Fuerte Olimpo
Finalmente, el día sábado, los agentes policiales lograron dar alcance a los supuestos abigeos, quienes estaban arreando los animales denunciados como robados. Al realizarse el contaje se pudo recuperar 73 vacas, 40 vaquillas y 33 toritos, que sumados dan un total de 146 vacunos.
Las tres personas aprehendidas, sorprendidas llevando los animales denunciados como robados, fueron Domingo Javier de León (36), Silverio Blanco Torales (27) y Juan Ramón Chávez (31). Los mismos ya fueron imputados y guardaran reclusión por espacio de 10 días en la Comisaría para luego ser llevados hasta la cárcel de Concepción.