Cargando...
La deuda con la empresa proveedora Altair SA, representada por Víctor Mendoza, es G. 6.400 millones, según un comunicado emitido en febrero de este año por la Gobernación de Alto Paraguay. Corresponde a la administración del exgobernador y candidato a diputado José Domingo Adorno (colorado abdista).
El actual jefe departamental, Ricardo Duarte Filho (colorado cartista), dijo que la empresa se niega a realizar la distribución del almuerzo escolar, mientras la institución no pague la millonaria deuda pendiente.
Lea más: Alto Paraguay: Escolares inician año lectivo sin merienda y almuerzo escolar
Refirió que el dinero correspondiente a este año, sin precisar el monto, ya se le abonó a la citada empresa, pero que igualmente se niega a realizar la entrega de los alimentos. Alega que hasta el momento no se saldó la deuda millonaria dejada por su antecesor.
Para mañana se programa una reunión con representantes de Altair SA para buscar destrabar el impase y que los estudiantes del departamento puedan recibir el almuerzo escolar, indicó el jefe departamental.
Emergencia y sin almuerzo escolar
El Alto Paraguay se encuentra en estado de emergencia a consecuencia de las grandes lluvias que afectaron a la zona y dejaron caminos inundados. Sin embargo, luego de más de dos meses del inicio de clases del año lectivo 2023, aproximadamente 5.000 estudiantes del departamento siguen sin recibir el complemento alimenticio, que por ley les corresponde.
El director de la escuela Ramón Bejarano del distrito de Fuerte Olimpo, profesor Arnaldo Herebia, lamentó la situación que afecta a los niños y jóvenes. Calificó como verdadera pena que no sea priorizado el derecho de los escolares de uno de los departamentos más carenciados del país.
Mencionó que en la institución que administra acuden más de 400 estudiantes y que el almuerzo escolar es una ayuda vital para varias familias, ya que varios niños dependen del alimento que reciben en la escuela.
La necesidad es mucho mayor en las instituciones educativas de las comunidades indígenas y de las poblaciones del interior del Chaco, donde las carencias económicas debido a la falta de fuentes de trabajo son innumerables. Esa situación se refleja en los niños que acuden a estas escuelas, dijo el docente.
Institución debe asumir compromiso, según Adorno
El exgobernador José Domingo Adorno, en su cuenta de Facebook, publicó que la deuda con la empresa proveedora es institucional, de la Gobernación de Alto Paraguay, y que está totalmente documentado.
Lea también: Falta de recursos retrasa inicio de obras en instituciones educativas del Alto Paraguay
Los alumnos de la escuela Dr. Luis María Argaña de la comunidad Isla Margarita del distrito de Carmelo Peralta, son los únicos estudiantes del departamento que ya recibieron el almuerzo escolar, pero el pago a la proveedora está a cargo de la Municipalidad. Son 80 niños que desde hace una semana gozan del beneficio.