Cargando...
Un grupo de 13 camioneros está en la zona de María Auxiliadora del distrito de Fuerte Olimpo, a unos 120 km de la ruta asfaltada; los demás integrantes que completan el lote de 20 conductores, pudieron llegar hasta el lugar conocido como Comisaría 40, distante a unos 50 km de la ruta de todo tiempo, hasta donde deben llegar para continuar viaje hacia sus bases de trabajo.
Nery Romero, uno de los choferes del grupo, dijo que la situación es realmente preocupante. “Estamos en la zona sin poder continuar viaje. Hace una semana, el pasado martes, llegamos a estos lugares trayendo animales vacunos a diferentes estancias de los alrededores. Durante este viaje con carga, y a pesar de que el camino estaba seco, fue bastante tortuoso, debido a las precarias reparaciones que se hicieron”, indicó.
Lea más: Tras las lluvias empeoran los caminos en el Alto Paraguay
“Apenas pudimos entregar los animales a sus dueños y cuando nos disponíamos a regresar comenzó a llover, lo que impidió que podamos continuar. Desde entonces y hasta la fecha, estamos atrapados y sin poder salir de estos lugares”, refirió.
Agregó que no ven a las autoridades del MOPC o de la misma Asociación de Caminos iniciar los trabajos de reparación. “Desde ayer, con los compañeros choferes comenzamos a desagotar algunos lugares críticos del camino que están inundados; sin embargo, la tarea es a pura fuerza, utilizando baldes y palas, por lo que necesitamos la ayuda de las maquinarias de estas instituciones”, resaltó.
En otro momento, sostuvo que los días pasan y se les acaban los alimentos, al tiempo de mencionar que es inadmisible que se tenga que pagar peaje, mientras los caminos están en pésimas condiciones. “Además, los precios son bastante elevados, ya que nosotros que contamos con este tipo de camiones abonamos G. 100.000 al ingresar a la zona. Este monto se duplica, ya que el cobro es ida y vuelta”, aclaró.
Sin combustible
Laurent Abadie, ganadero de la zona y miembro de la Asociación de Caminos, dijo que en varios tramos, tras las lluvias, se formaron “palanganas”. Actualmente, desde la Asociación se está tratando de conseguir más motobombas para el desagote de estos lugares críticos, a fin de apurar el secado de dichos tramos.
Lea también: Pobladores de Puerto Guaraní piden reparación de camino
Relato además que los operadores del MOPC van a llegar a la zona recién este fin de semana para reiniciar los trabajos, pero con la noticia de que las máquinas están sin combustible se está aguardando noticias al respecto desde el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, institución encargada de dotar del carburante.
El productor dijo que la proximidad de las elecciones nacionales hace que existan dudas con respecto a la provisión del combustible. Los comicios previstos para el próximo 30 de abril afectan el curso normal en este tipo de decisiones, sostuvo.
Por su parte, la ganadera Mirian Gómez, también integrante de esta Asociación, dijo que desde ayer se está realizando el desagote en la zona de Techapora, camino hacia la Bioceánica, y para apurar la situación se necesitan más motobombas.