Cargando...
Las obras del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales (Región Occidental), cuya vía principal es conocida como “Ruta de la Leche”, presentan a la fecha un buen avance, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Tras la pausa de la Semana Santa fueron retomados los trabajos del Lote 1, que consiste en suelo mejorado con cal y cemento y colocación de alcantarillas.
El Lote 2 avanza en la ejecución del ítem concreto asfáltico convencional, mientras que el Lote 3, por su parte, avanza con los trabajos de suelo mejorado, indica el reporte del MOPC.
Lea más: Ruta de la leche: capacitan a trabajadores ante la posibilidad de hallazgos arqueológicos
Estas obras incluyen la pavimentación de aproximadamente de 135 km de la Ruta de la Leche, desde Cruce Pioneros hasta Cruce Douglas, además de los accesos a las distintas localidades, previendo intervenciones para la mejora de características técnicas del camino existente, puentes, la adecuación de terraplenes y obras de arte a las condiciones hidrológicas críticas.
El Lote 1 comprende 64,76 km de asfaltado del tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, desde el km 0 hasta el km 48,4, incluidos los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5.73km), a cargo del Consorcio Vías de Occidente (Vialtec SA y Heisecke SA)
El Lote 2 abarca desde Cruce de los Pioneros – Paratodo del km 48,4, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5, sumando así 71,47 km. Este lote está a cargo del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos SA y LT SA)
El Lote 3 comprende Obras Básicas, que incluyen los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km) y están a cargo de la Constructora Tecnología del Sur S.A.E.
Reposición de árboles y capacitaciones
También está previsto para esta semana el inicio de los trabajos de reposición de árboles tras la aprobación de los Inventarios Forestales de los tres lotes. Además, serán retomadas las actividades de capacitación en torno de la obra.
Las obras son ejecutadas mediante el Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales (Región Occidental) obras civiles y fiscalización con una inversión de alrededor de US$ 130 millones.
La inversión incluye el mantenimiento por niveles de servicio por un período de cuatro años posteriores a la finalización de las obras de mejoramiento. Actualmente también se realizan muestreos de la capa, ensayos en laboratorio y producción para asegurar que el material será óptimo para el transporte de los camiones que utilizarán la vía.