Cargando...
Esta posibilidad siempre es aprovechada por los turistas, que en su gran mayoría son pobladores de comunidades del Chaco Central, específicamente de las colonias menonitas, quienes se sienten atraídos por el río y por la actividad pesquera.
La localidad de Carmelo Peralta se encuentra a unos 650 km de la capital del país por la nueva ruta bioceánica PY15 y la ruta Transchaco PY09, reconstruida en su mayor parte. El viaje desde la ciudad de Asunción es de bastante confortable y de apenas pocas horas.
Lea más: Cerro los Tres Hermanos símbolo de belleza natural en el gran pantanal
Si se posee vehículo propio, el viaje está entre 7 a 8 horas, dependiendo ya de la velocidad que imprime el conductor, pero también existe el servicio de transporte público, que parte dos veces a la semana. La empresa San Juan es la que cubre este trayecto desde la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Hospedaje
En Carmelo Peralta existen varios hospedajes. Los precios varían desde G. 100.000 en adelante, dependiendo ya de lo que desee el turista. En ese orden también se encuentran los servicios de menú variado, donde por supuesto, el pescado es el favorito.
En la comunidad existen servicios de guía de turismo. En Municipalidad están las personas que proporcionaran todas las opciones que se puede realizar en la zona, como ser para el alquiler de pequeñas embarcaciones para la pesca o disfrutar de las bellezas naturales recorriendo el río.
Lancha Aquidabán
Viajar en esta emblemática embarcación es todo un desafío de poder vivir una verdadera aventura recorriendo el río, hasta llegar a la lejana localidad de Bahía Negra, y luego, de nuevo regresar por el mismo medio hasta Carmelo Peralta. La lancha es un verdadero mercado ambulante, que para en cada puerto norteño, dando así la posibilidad a los viajeros de poder bajar y conocer por unos minutos las poblaciones ribereñas del Alto Paraguay.
La lancha pasa por Carmelo Peralta el día miércoles en horas de la noche, por lo tanto las personas que deseen realizar este viaje, deben llegarse en horas de la tarde a dicha localidad, para ver donde dejar estacionado el vehículo hasta tanto se produzca la vuelta. Si el viaje se realiza en ómnibus no existe esta preocupación, pues es solo bajar del colectivo y esperar la lancha para abordarla.
El transporte público parte de la capital del país el día marte en horas de la noche llegando a Carmelo Peralta al día siguiente en horas de la mañana. El pasajero dispondrá de varias horas para conocer la comunidad, a la espera de la embarcación.
El sábado, casi al medio día, de nuevo atraca la embarcación en el puerto de Carmelo Peralta. Luego de tres días de experiencia y plena aventura por el río Paraguay, la persona tendrá más tiempo a la espera de poder utilizar el servicio del colectivo, para poder de nuevo regresar a su hogar.
Puertos a visitar
Una vez que se aborda la lancha, la persona debe buscar conseguir un lugar donde ubicarse para disfrutar del viaje. Si tiene suerte podrá conseguir el servicio de camarote, aunque esto casi siempre están ocupados por los primeros pasajeros. Entonces la única opción es alquilar una hamaca para poder descansar unas horas, aunque la cuestión es poder observar toda la enorme belleza natural de los alrededores.
Lea también: Lancha Aquidaban insignia de viajes hacia poblaciones del Alto Paraguay
La embarcación se detiene por unas horas en cada puerto para bajar y alzar pasajeros y mercaderías. Esa es la ocasión para para bajar y conocer algunos atractivos de estas comunidades como Puerto Guaraní y Fuerte Olimpo.
En esta última comunidad se podrá visitar la Catedral de piedra, una belleza arquitectónica, construida en la cima de un cerro de pequeña elevación. Si el tiempo de demora lo permite tal vez también se pueda conocer el histórico Fuerte de Borbón.
Continuando viaje, el turista tendrá la oportunidad de bajar a conocer las poblaciones indígenas de los Ishir de Puerto Esperanza, 14 de mayo y Diana. Ellos ofrecen los productos artesanales que se ofertan en dichos lugares.
De la alimentación no se tienen que preocupar, pues en la embarcación se tiene servicio de desayuno, almuerzo y cena, además como la misma es un mercado ambulante, se puede encontrar todo tipo de productos alimenticios y bebidas.
Esta es la oportunidad que estabas esperando para conocer el gran pantanal, solo depende de decisión y de contar con un pequeño ahorro, pues la aventura esta más que asegurada.