Cargando...
El lunes pasado, una maquinaria del MOPC, se encargó de despejar los lugares críticos para permitir el paso de los camiones pesados. El primero de ellos fue el vehículo al servicio de la SEN trayendo kit de víveres a poblaciones de este distrito, declarada en estado de emergencia a consecuencia de las continuas lluvias que se sucedieron desde finales de febrero hasta la semana pasada.
Con esta caravana de vehículos, también pudo llegar uno de los primeros camiones cisternas, con lo que se logró superar la escasez de combustibles, ya que las estaciones de servicio de la población quedaron con las mangueras colgadas, especialmente en lo referente a la venta de nafta.
Lea más: Pobladores de Puerto Guaraní piden reparación de camino
El martes pasado, en horas de la tarde, y tras correr la noticia de que el camino ya permitía el paso de los vehículos pesados, se pudo observar la llegada de varios camiones trayendo mercaderías para los comercios de la población.
A consecuencia del aislamiento, no solo los productos alimenticios comenzaron a escasear; también terminaron las cervezas. Esta escasez de la espumante, que puso nervioso a más de uno, se dio en todas las bodegas y pequeños almacenes, hasta que finalmente en la mañana de hoy se pudo notar la llegada de dos camiones trayendo la bebida espirituosa, para alegría y felicidad de los consumidores.
El camino Olimpo–Toro Pampa, de unos 62 km, tramo que se logró rehabilitar, aún se encuentra en pésimas condiciones. Se puede observar una gran cantidad de huellas profundas en varios trayectos, sin embargo el hecho de que mermaran las lluvias, posibilita que se pueda secar la vía, y permitir la rehabilitación de forma precaria.
Desde el Ministerio de Obras Públicas prometieron que la próxima semana llegarán a la zona maquinarias, a fin de realizar los trabajos de reparación, según el jefe de distrito Juan Ramón Cabral. En este momento, estas máquinas están trabajando en el camino que conduce a Bahía Negra, por la urgencia de habilitar ese tramo, y una vez culminada estas tareas, se trasladarán a la zona de Fuerte Olimpo, refirió.
La reparación de los caminos se realiza de forma conjunta entre el MOPC y la Asociación de Caminos. La Gobernación del Alto Paraguay debería sumarse a los trabajos, ya que el convenio está firmado por estas tres instituciones, sin embargo actualmente el gobierno departamental solo tiene maquinarias chatarras, por lo que difícilmente se podrán sumar al grupo.
Rehabilitación del servicio de ómnibus
El hecho de que se pueda transitar de nuevo por estos maltrechos caminos, da la posibilidad de que también se vuelva a contar con transporte público. Este servicio quedó interrumpido en esta capital departamental por casi 30 días, a consecuencia de las malas condiciones de las vías de acceso al departamento.
Para mañana jueves está anunciada la salida del colectivo desde la capital del país con destino a la lejana Bahía Negra, comunidad donde el transporte público quedó interrumpido por casi dos meses.
En tanto, el día viernes, se anuncia el restablecimiento del servicio de ómnibus desde la terminal de Asunción hasta Fuerte Olimpo. Esto da la posibilidad de que varias personas puedan programar sus viajes a la zona para pasar la Semana Santa, en compañía de sus familiares.