Cargando...
En torno a la Ruta Transchaco existen 8 planes de reposición de árboles, incluidos en el Plan de Gestión Ambiental, los cuales contemplan aproximadamente 152 mil plantines a ser repuestos antes del término de las obras, la mayoría de ellos de especies nativas.
Toda obra de infraestructura tiene un grado de afectación e impactos adversos al ambiente natural y por ello se dispone de los planes de reposición forestal, en este caso por los espacios verdes que fueron eliminados por el nuevo trazado de la ruta nacional o su ampliación.
Lea más: Alumnos de bajo Chaco, inundados y sin merienda escolar sobrellevan las clases
Se inició con un inventario forestal de los arboles afectados, luego se calculó la reposición de 3 unidades por cada individuo removido. Las principales especies que se utilizan para la reposición forestal en el área del Chaco son: kurupa’yra, urunde’ymi, guayaivi, palo blanco, quebracho blanco y quebracho colorado. También el algarrobo, labón, samu’u, guayaivi’rai, palo santo, entre otros.
De las 22.330 unidades faltantes, se prevé la siembra de 9.570 semillas de árboles autóctonos y la plantación de otros 4.000 plantines en la franja de dominio y 1.000 en el puesto de peaje y pesaje. Estos sumados a la proyección que existe sobre la regeneración natural de otros 7.760 individuos, serían el total a reponer.
Reasentamiento de familias
El (MOPC) inició también el proceso de mediciones en el sitio donde serán reasentadas las viviendas de familias que anteriormente residían en la franja de dominio del Lote 4 de la Ruta PY09-Transchaco.
En esta ocasión, son 3 familias de pueblo originarios, las que optaron por el reasentamiento y restitución de sus viviendas en lugar de recibir el pago compensatorio. Con esto accederán a hogares adecuados en zonas cercanas a donde estaban habitando. El programa de reasentamiento involuntario forma parte del componente socioambiental de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09, que, en este caso, corresponden al Lote 4 (Km 250 al Km 326), adjudicado a la empresa TOCSA SA.
Todo el proceso de mudanza y reubicación de las familias afectadas por el proyecto, sean éstas latinas o indígenas, se hace con acompañamiento. Actualmente, continúa además el pago de indemnizaciones, compras asistidas y se iniciarán las construcciones de las viviendas, según corresponda cada caso, para cumplir con la liberación de ambos lados de la franja.
Lea más: Tres lugares para desconectarse en el Chaco en Semana Santa