Cargando...
La Cámara de Diputados remitió en octubre del año pasado a la Cámara de Senadores un proyecto de ley que modifica la legislación que establece como área silvestre protegida el Parque Nacional Médanos del Chaco a fin de autorizar a empresas privadas realizar la búsqueda y explotación de minerales e hidrocarburos. El 27 de marzo el proyecto de ley quedaría aprobada por sanción automática si los senadores no tratan y rechazan antes.
Lea más: Recuerdan avistamiento de un guanaco en Médanos del Chaco
Ubicado a más 750 kilómetros de Asunción, en el extremo noreste del Chaco paraguayo, el Parque Nacional Médanos del Chaco es un escenario de increíble belleza natural y hábitat de decenas de especies de la fauna amenazas de extinción. En sus 605.075 hectáreas se concentran variedad de flora y fauna características de la región.
El costo que implicaría la destrucción del Parque Nacional Médanos del Chaco es mayor que los supuestos beneficios económicos que podría darse resultado de la “prospección” y explotación de hidrocarburos, afirman ambientalistas.
“Hasta el día de hoy se puede observar allí las heridas que dejaron las prospecciones de los años ochenta del siglo pasado. Esto es una prueba impresionante del tiempo que necesita este ecosistema para recuperarse, si es que conserva su capacidad de recuperación, ni hablar de la explotación y posible contaminación de nuestro recurso más importante de todo el Chaco, el agua dulce del acuífero Yrenda”, expresa parte de un comunicado del equipo del programa Paraguay Salvaje, rodado gran parte en el Chaco.
El Parque Nacional Médanos del Chaco se encuentra también en la lista provisional de Patrimonios Mundiales de la UNESCO, es decir, la UNESCO reconoció su potencial como futuro Patrimonio Mundial, cuya declaración sería un gran valor. Sin embargo, para recibir la valiosa declaración se deben cumplir varios criterios y uno de ellos es que el Estado garantice su protección lo que está a punto de ser vulnerado.