Cargando...
El Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo (VACHP) fue creado en 1948 y abarca todo el departamento del Alto Paraguay y el distrito de Puerto Pinasco, perteneciente al departamento de Presidente Hayes. Monseñor Gabriel Escobar es actualmente el obispo ordinario de esta jurisdicción eclesiástica.
Desde sus inicios, numerosos religiosos y religiosas, trabajaron y siguen trabajando en el Vicariato con la misión de promover la evangelización por toda esta zona chaqueña. Muchos de los misioneros y misioneras fueron extranjeros que adoptaron al Chaco como su segunda patria.
Lea más: Párroco cree que la Navidad debe ayudar a recuperar valores como el amor y la solidaridad
Los consagrados recorrían los mas inhóspitos lugares para llevar la palabra de Dios, pero por sobre todo el consuelo ante tantas necesidades sociales por el abandono de las autoridades. Así se llegaban hasta las comunidades indígenas y también a los establecimientos ganaderos, donde trabajaban una gran cantidad de personas.
La creación de la escuela con internados Ñu Apuá, ubicada en pleno monte chaqueño, y donde asisten en su gran mayoría los hijos de los peones de estancias y de los nativos de la zona, es un claro ejemplo del trabajo realizado por estos religiosos en el Alto Paraguay.
La mencionada institución educativa es regenteada por el Vicariato Apostólico del Chaco. Actualmente ya funciona en el lugar una escuela agrícola, atendiendo la necesidad de que los egresados puedan trabajar en los establecimientos ganaderos de la zona.
PROGRAMA
El programa festejo comienza mañana con un festival artístico, en horas de la noche en la explanada de la Catedral, en vísperas a la celebración central. Este espectáculo culminara con el lanzamiento de juegos pirotécnicos.
El sábado se tendrá la presentación, del proyecto Historia del VACHP, a cargo del padre José Zanardini y el profesor Oscar Pineda, luego se oficiará la misa de acción de gracias en la Catedral. Estará presidida por el cardenal Adalberto Martínez, a quién le acompañará el ordinario del lugar, Monseñor Gabriel Escobar y varios obispos y sacerdotes.
Finalmente, al término del acto religioso, se realizara el descubrimiento de una placa recordatoria en gratitud por los 75 años del VACHP, para culminar las celebraciones con un almuerzo en el local del Centro Juvenil Parroquial.
Peregrinos
El Alto Paraguay actualmente soporta una situación de emergencia a consecuencia de las grandes lluvias que inundaron varias comunidades y caminos de la zona. Aun así son varias las personas que se preparan para llegarse de otras regiones, y poder participar de las celebraciones del VACHP en la localidad de Fuerte Olimpo.
Lea también: Crecida del río ya afecta a población de Isla Margarita en Alto Paraguay
El sacerdote polaco Zislao Ksiazek, religioso que trabajada desde hace décadas en el Chaco, es uno de estos peregrinos. El mismo, en compañía de varios otros religiosos y fieles, están viajando a bordo de la lancha Aquidabán, desde la zona de Puerto Casado a fin de participar de estos actos.
Las lluvias están amainando, lo que hace posible que se puedan reparar los caminos en la zona de Fuerte Olimpo. Esta situación ayudará a que varias otras personas puedan utilizar esta vía para llegarse hasta la capital departamental, donde hay una gran expectativa por la fiesta religiosa.