Cargando...
En todo el departamento deben ser inmunizados casi 527.000 animales vacunos; sin embargo, las continuas lluvias hacen que los trabajos se retrasen de manera considerable, sobre todo en las primeras semanas, cuando se inicia el periodo de vacunación.
Las precipitaciones hacen imposible el uso de los corrales en las estancias y dificulta el movimiento del ganado. A esto se suman las precarias condiciones de los caminos de tierra, que hacen difícil la llegada de los fiscalizadores a los establecimientos ganaderos, dijo la Dra. Sandra Riveros, coordinadora regional sanitaria del Alto Paraguay.
Lea más: Lluvias continuas en Alto Paraguay dificulta campaña de vacunación contra fiebre aftosa
El distrito sanitario de este departamento abarca las zonas de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, una parte pequeña de Bahía Negra, Puerto Casado, Puerto Sastre y un sector de la zona Centinela.
Hasta la fecha, en este distrito ya se vacunaron 443.060 bovinos, representando el 84% de la producción ganadera, que corresponde a unos 870 ganaderos de los 1.245 productores registrados en Senacsa.
El hato ganadero del Alto Paraguay es de casi 1.800.000 cabezas de ganado; sin embargo, solo el 30% de dicha cantidad está registrado en el distrito del departamento. La mayor cantidad de los vacunos, a pesar de que las estancias se encuentran ubicadas en el Alto Paraguay, pertenecen al distrito sanitario de Boquerón; esto, por la ubicación geográfica de estos establecimientos ganaderos, lo que posibilita que fiscalizadores de Filadelfia puedan llegar con mayor facilidad a dichos lugares.
Inundaciones
La mayor dificultad para poder cumplir con esta disposición sanitaria se da con los ganaderos de las zonas de Puerto Casado y Puerto Sastre, debido a que varios establecimientos ganaderos de estos distritos se encuentran tomados por las aguas, tras el desborde de los riachos.
Lea también: Caminos destrozados dejan aislados a poblaciones del Alto Paraguay
A esto se le suman los caminos cortados por las aguas, que hacen imposible que puedan llegar los fiscalizadores, así como el desplazamiento de los animales. Ante esta realidad, incluso, no se descarta que los productores de la zona soliciten más días de prórroga, a fin de cumplir con la vacunación.
Los ganaderos de la zona de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra son los están cumpliendo con esta disposición sanitaria, a pesar de las malas condiciones de los caminos. Los fiscalizadores se las ingenian para llegar a las estancias, donde los productores también hacen lo imposible para juntar sus animales.
De hecho que la situación es totalmente diferente, debido a que las mayores lluvias se están registrando en la zona sur del departamento, lo que produjo la inundación de varias estancias, haciendo realmente imposible cualquier tipo de trabajo.