Alto Paraguay: tras largo periodo de sequía se vinieron la inundación y el aislamiento

Hasta finales del año pasado, Alto Paraguay soportaba un largo periodo de sequía, situación que ocasionó numerosos daños económicos y ambientales. Desde el 2019, todo el departamento experimentó la época seca. El panorama era la falta de agua en las poblaciones y en los establecimientos ganaderos, a lo que se sumaron los grandes incendios forestales. Las lluvias que se iniciaron en el mes de noviembre, pero de manera tímida, se acentuaron con copiosas precipitaciones desde mediado de enero de este año, llegando a producir inundaciones y aislamiento de numerosas poblaciones, sobre todo de las comunidades indígenas de los maskoy, En solo dos meses se tuvo más de 700 mm de lluvia en varias zonas del departamento.

La imagen captada desde el helicóptero de la Fuerza Aérea muestra cómo se encuentran las viviendas bajo agua en la comunidad indígena denominada Km 40 de la parcialidad Maskoy.
La imagen captada desde el helicóptero de la Fuerza Aérea muestra cómo se encuentran las viviendas bajo agua en la comunidad indígena denominada Km 40 de la parcialidad Maskoy.Carlos Almiron

Cargando...

La zona sur del Alto Paraguay es la más castigada por estas copiosas precipitaciones. La gran cantidad de agua acumulada produce la inundación de numerosas comunidades de la parcialidad de los maskoy en el distrito de Puerto Casado. Son más de 700 familias que actualmente se encuentran aisladas, ya que sus caminos de tierra se convirtieron en verdaderos riachos.

El sábado en horas de la tarde, el helicóptero de la Fuerza Aérea, al servicio de la Secretaría de Emergencia Nacional, procedió a evacuar a 16 personas de la comunidad denominada Km 40. Los socorridos eran en su mayoría mujeres embarazadas, ancianos y niños que necesitaban asistencia médica.

Todas estas personas fueron llevadas hasta la población de Casado, donde permanecerán en el albergue municipal instalado en el polideportivo de la comunidad.

En estos momentos solo se puede llegar a estas poblaciones indígenas por vía aérea.

Pobladores Maskoy de la comunidad denominada KM 40, evacuandos a bordo del helicoptero de la fuerza aerea.
Pobladores Maskoy de la comunidad denominada KM 40, evacuandos a bordo del helicoptero de la fuerza aerea.

Lea más: Asistencia a familias maskoy en Puerto Casado solo para ollas populares

La asistencia con kits de víveres por parte de la SEN llega a medias. Hasta el momento, según informó el intendente Hilario Adorno, ya se recibió casi el 50% de esta ayuda, atendiendo a que para cubrir de manera total a todas las familias del distrito se necesitan casi 2.000 kits de alimentos.

Por de pronto, se siguen realizando las ollas populares en las comunidades aisladas y también dentro de la misma población de Casado para asistir a las personas más carenciadas. Esto es insuficiente sobre todo en las poblaciones indígenas, donde, por la situación que están atravesando estas personas, se necesita de todo, en especial asistencia médica.

Las ollas populares que se realizan en las comunidades aisladas por las lluvias, son insuficientes.
Las ollas populares que se realizan en las comunidades aisladas por las lluvias, son insuficientes.

Inundación al sur de Alto Paraguay

Entre los días 24, 25 y 26 de febrero, la región sur del departamento tuvo lluvias que superaron los 400 mm, con lo que se completafron casi 900 mm desde el mes de diciembre hasta la fecha, e inclusive en algunos lugares ya se superaron los 1.000 mm en corto tiempo, lo que está produciendo las inundaciones de las comunidades, caminos y campos de la zona.

Atrás quedaron los largos 4 años de sequía que castigaron con dureza a todo el Alto Paraguay, pues el panorama ahora es totalmente distinto con la gran cantidad de agua que se tiene en casi todo el departamento.

Las imágenes captadas por los sobrevuelos de aviones y del helicóptero de la Fuerza Aérea ilustran la actual situación en la que se encuentra esta región chaqueña. Claramente, se puede visualizar la inundación de varios kilómetros de caminos que conducen a las localidades de Puerto Casado y Puerto Sastre.

En estas imágenes también se puede observar la nueva ruta bioceánica, inaugurada en el 2022. Desde arriba se observa que la vía está rodeada por las aguas y esta será la primera prueba para dicha construcción, en el sentido de ver si podrá resistir a la fuerza de la naturaleza.

Asi se encuentra la nueva ruta bioceanica en el Alto Paraguay, rodeada por las aguas, la zona corresponde a la conocida como 14`i
Asi se encuentra la nueva ruta bioceanica en el Alto Paraguay, rodeada por las aguas, la zona corresponde a la conocida como 14`i

Caminos en el Chaco

Sumada a la inundación de los caminos que conducen a Puerto Casado y Puerto Sastre, está la situación de los precarios caminos de tierra que conducen a las poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Las lluvias se encargaron de destrozar aún más estas vías terrestres, por lo que viajar a la zona en estos momentos es toda una odisea.

Lea también: Caminos destrozados dejan aislados a poblaciones del Alto Paraguay

Para llegar a la capital departamental se debe transitar 135 km de camino de tierra, que la une con un tramo de la ruta bioceánica, en tanto que la distancia que separa a la lejana Bahía Negra del camino de todo tiempo es de casi 200 km, gran parte de la misma en pésimas condiciones.

Esta situación afecta no solo a los pobladores a la hora de tratar de desplazarse hacia otros lugares, sino que además a la producción ganadera, considerada el puntal de la economía en la zona, ya que la falta de caminos impide la salida de los camiones transportadores de ganado hacia los centros frigoríficos del país.

Camino inundado para llegar a Puerto Sastre, solo sobresale el puente conocido como Loma Clavel.
Camino inundado para llegar a Puerto Sastre, solo sobresale el puente conocido como Loma Clavel.

Desde el MOPC y la Asociación de Caminos mencionan que las continuas lluvias están retrasando el inicio de los trabajos de reparación de estos tramos. Inicialmente, no se pudo realizar estas tareas debido a que no se tenía reserva de combustible y ahora que llegó una importante carga del carburante las malas condiciones climáticas están evitando que se hagan estos trabajos, mencionaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...