Cargando...
La lluvia caída entre la noche del sábado y la mañana de este domingo superó los 200 mm en la zona y con las precipitaciones registradas el día viernes ya se superó los 350 mm, e inclusive 400 mm en la zona de Casado.
Solo en la comunidad de Puerto Sastre, perteneciente al distrito de Carmelo Peralta, las lluvias ya superaron los 350 mm, desde el pasado viernes, situación que produjo que varias viviendas, e inclusive calles, quedaran totalmente inundadas.
La situación afecta a toda la comunidad, donde viven más de 300 familias, que según el intendente, Silverio Adorno, un importante cargamento de víveres estará llegando en las próximas horas al lugar para asistir a estas personas, gracias a la rápida respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Lea más: Lluvias inundan viviendas en Fuerte Olimpo
Crítica situación en Puerto Casado por Inundación
La situación es mucho más crítica en la zona de Puerto Casado, donde ya llovió más de 400 mm en todo este tiempo, sumando más de 1.700 familias las que deben ser asistidas, entre ellas, varias comunidades indígenas de los Maskoy.
La mayor precipitación se registró entre la noche de ayer sábado y la mañana de este domingo, donde en menos de 24 horas llovió más de 230 mm, lo que produjo que varias viviendas amanezcan bajo agua.
Las lluvias se están concentrando con mucha fuerza en la zona sur del Alto Paraguay, afectando también a poblaciones del departamento de Concepción, ubicadas en la otra orilla del río, en la Región Oriental.
Asistencia por parte de la SEN
Personales de la SEN, a bordo de camiones que transportan alimentos, se están trasladando a la zona por tierra, hasta la localidad de Vallemí, otra de las poblaciones también afectadas por estas torrenciales lluvias.
Según el intendente de Carmelo Peralta, los camiones con los víveres deben llegar entre la noche y madrugada de este lunes en dicho lugar, y una vez en el sitio, la ayuda debe ser llevada a bordo de una embarcación hasta las localidades de Puerto Sastre y Puerto Casado.
El jefe comunal dijo que en estos momentos lo que más se necesita para estas familias afectadas son productos alimenticios, atendiendo que por las continuas lluvias que se está registrando en todo el Alto Paraguay, se torna bastante difícil conseguir trabajo para los lugareños, que suelen trabajar en los establecimientos ganaderos.
Municipios declararon emergencia en la zona
Los municipios de ambos distritos, como la misma gobernación, declararon zona de emergencia debido a la crítica situación por las lluvias que se están sucediendo en toda esta zona.
Lea también: Lluvias continuas en zona norte aumentan caudal del río Paraguay
La Junta Departamental decidió declarar zona de emergencia por 90 días, debido a la situación de aislamiento de las comunidades rurales y las poblaciones indígenas, a causa de las torrenciales lluvias que se están registrando.
Asimismo, la emergencia es también por la situación sanitaria del brote de las enfermedades de origen viral como el dengue y el chikunguña.
Las lluvias logran poner fin a un largo periodo de sequía, que afectó a toda esta región chaqueña desde el 2019.
El año pasado la escasez de precipitaciones afectó por más de 8 meses a la zona, lo que produjo cantidad de efectos negativos, tanto para la economía de la región, como para la misma frágil naturaleza del departamento.
Con este comportamiento de la naturaleza, se demuestra que la región del Chaco se caracteriza por tener situaciones naturales extremas con periodos largos de sequías, o inundaciones como la que se están sucediendo ahora.