Cargando...
La lancha Aquidabán no solo posibilita que los pobladores de la zona puedan trasladarse de un lugar a otro, sino que además ofrece una importante alternativa a las personas que deseen conocer las bellezas naturales de esta región del pantanal.
La lancha cuenta con pequeños cuartos o camarotes, con algunas pocas camas disponibles que rápidamente son ocupadas por los primeros pasajeros en realizar el abordaje. Los viajeros retrasados tienen la posibilidad de alquilar hamacas.
Lea más: Lluvias continuas en zona norte aumentan caudal del rio Paraguay
La embarcación parte los miércoles de Vallemí, Concepción. Pasajeros con destino a diferentes comunidades del norte viajan en su interior, sobre todo en los días de lluvia, cuando los caminos de tierra quedan intransitables y la embarcación representa el medio de transporte más seguro para viajar.
Su destino final es la lejana Bahía Negra, en Alto Paraguay, donde atraca los viernes alrededor del mediodía, tras paradas en cada puerto para bajar o alzar pasajeros y cargas.
Mercado ambulante
En la embarcación se puede encontrar todo tipo mercaderías o productos, desde verduras y frutas hasta productos panificados y alimentos variados, como también algún tipo de electrodoméstico. Son varios los comerciantes que ofrecen sus mercaderías y prácticamente viven en el interior de la lancha.
Dentro de la embarcación también se puede saborear diferentes tipos de comidas, gracias al servicio que ofrece el chef o cocinero del barco, con precios accesibles.
Viajes de aventura
Muchos viajeros aprovechan el trayecto para conocer las bellezas del gran pantanal.
Dos jóvenes que estaban realizando turismo interno -Pablo Amarilla, proveniente de la localidad de Ypacaraí; y Óscar Santacruz, de Ciudad del Este, relataron lo interesante que les parece viajar de esa forma.
“El viaje es algo mágico“, comentó Amarilla. “Por la noche es lo mejor que pueda existir, el río se encarga de brindarnos este espectáculo único”.
Viajes restablecidos
La bajante del río Paraguay hizo que el Aquidabán suspendiera de manera temporal sus viajes, lo que supuso un gran problema para los pobladores de Bahía Negra, quienes quedaron desabastecidos por varios días.
Lea más: Lluvias inundan viviendas en Fuerte Olimpo
Las sucesivas lluvias recientes en la región causaron un importante repunte del río Paraguay, por lo que de nuevo el Aquidabán reinició sus viajes, según comentó el capitán José Desvard.