Lluvias continuas en zona norte aumentan caudal del río Paraguay

El río Paraguay está teniendo un importante aumento en su caudal de agua, gracias a las continuas lluvias que se vienen registrando en la zona norte del país y sobre todo en la cuenca del gran pantanal. El fenómeno natural posibilita asegurar la navegabilidad de las embarcaciones, sobre todo aquellas de gran calado, como los remolcadores que transportan granos hasta el río de la Plata. La histórica lancha Aquidabán, que había suspendido sus viajes por la bajante, ya llega de nuevo hasta los puertos de estas lejanas poblaciones del Chaco.

El repunte del rìo Paraguay, permite de nuevo la navegacion de embarcaciones en la zona norte, la fotografia ilustra el puerto de Fuerte Olimpo, en la mañana de este jueves.
El repunte del rìo Paraguay, permite de nuevo la navegacion de embarcaciones en la zona norte, la fotografia ilustra el puerto de Fuerte Olimpo, en la mañana de este jueves.abc color

Cargando...

Este significativo aumento del nivel del río se da después de un largo periodo de continuas y preocupantes bajantes, que puso en riesgo la navegación de las grandes embarcaciones, e inclusive aquellas pequeñas, que suelen transportar mercaderías y pasajeros a estos puertos del norte del país.

Precisamente la emblemática lancha Aquidabán había suspendido sus viajes hacia esta zona, debido a los numerosos pasos críticos que hacían imposible una normal navegación; mucho antes también lo hicieron aquellas grandes embarcaciones.

La embarcación Aquidabán, desde hace décadas, llega desde la ciudad de Concepción hasta las poblaciones del Alto Paraguay, transportando en su interior no solo pasajeros, sino también mercaderías, lo que asegura el abastecimiento de productos alimenticios a los moradores de estas comunidades, sobre todo en épocas de lluvias, cuando se torna imposible llegar por los precarios caminos de tierra.

Lea más: Repunte del río Paraguay en la cuenca del Gran Pantanal

La suspensión temporal de sus servicios puso en aprietos a los pobladores de la lejana Bahía Negra, quienes tampoco podían utilizar sus caminos de acceso, y al no llegar la única lancha, dejó prácticamente aislada a las familias del lugar por varios días, esta situación se sucedió entre los meses de diciembre y enero último.

Ahora el panorama es bien diferente, y con el aumento del nivel del río, de nuevo llega a la zona esta embarcación, asegurando así la provisión de mercaderías varias a los comercios del lugar.

Llegada de la lancha Aquidabán al puerto de Fuerte Olimpo, proveniente de Concepción, en la mañana de este jueves.
Llegada de la lancha Aquidabán al puerto de Fuerte Olimpo, proveniente de Concepción, en la mañana de este jueves.

COMPORTAMIENTO DEL RÍO

La altura del río Paraguay frente al puerto de Fuerte Olimpo, en la fecha de hoy es de 4.12 m, con un aumento diario de entre 4 y 6 cm. Estas condiciones son consideradas normales para la época del año, y se puede percibir el aumento considerable, atendiendo que en esta misma fecha pero del 2022, la altura del río frente a esta comunidad era tan solo de 3 metros.

Según reporte de la prefectura naval de esta localidad, recién a mediados del mes de julio del 2022 se logró llegar a la altura de 4 m en este puerto, lo que explica el comportamiento anormal que se tuvo el año pasado, y que se venía arrastrando desde el 2019 en relación a la crecida del río.

Esta misma estadística de la marina menciona que el 16 de enero del 2023, la altura del río era solo de 2.50 m, desde entonces y en menos de 40 días, el caudal de las aguas aumentaron hasta sobrepasar los 4 m de altura, ayudado por las continuas lluvias que se están registrando en la zona.

El repunte del río Paraguay permite de nuevo la navegación de las grandes embarcaciones.
El repunte del río Paraguay permite de nuevo la navegación de las grandes embarcaciones.

CAMINOS

El aumento del nivel de las aguas del río llega en un momento más que oportuno, a sabiendas de la situación de los precarios caminos de tierra del departamento, en este momento el viaje más seguro a la zona es precisamente a bordo de estas lanchas.

En las comunidades del distrito de Bahía Negra, la más carenciada de todas en lo que se refiere a medios de transporte, la lancha Aquidabán es la única embarcación que llega al lugar una vez por semana, proveniente del primer departamento.

Lea también: Urge reparación de caminos en Alto Paraguay tras las lluvias

Las personas, al no tener otro medio seguro de transporte, sufren toda una odisea a la hora de llegar a destino. El viaje desde Concepción dura tres días, y durante todo este tiempo se deben ingeniar para encontrar un pequeño lugar.

Los caminos de tierra del Alto Paraguay necesitan de urgencia ser reparadas.
Los caminos de tierra del Alto Paraguay necesitan de urgencia ser reparadas.

La embarcación posee unos pequeños camarotes, pero rápidamente son ocupados por los pasajeros que los reservan con tiempo, por lo que se busca alquilar las hamacas, que les ayuden a descansar aunque sea unas pocas horas en este largo peregrinar.

Debido a la falta de reparación de los caminos, no pueden llegar hasta este distrito los camiones transportadores de mercaderías, por lo que todo se hace a bordo de la lancha en cuestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...