Cargando...
El llamado a licitación pública nacional hace referencia a la construcción de varias obras en diferentes instituciones educativas del departamento con el rubro del Fonacide, por el sistema plurianual 2022-2023, convocado por esta Gobernación del Alto Paraguay.
Este llamado ya fue adjudicado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a las empresas Consultoría y Servicios SRL, por un monto de G. 2.356 millones, y a la representada por el oferente Luis Alberto Jara, por G. 2.507 millones, para realizar numerosas construcciones en escuelas y colegios de la zona.
Lea más: Alto Paraguay: Escolares inician año lectivo sin merienda y almuerzo escolar
El monto total de estas obras es superior a los G. 4.830 millones y fueron adjudicadas en noviembre del 2022, durante la administración del exgobernador José Domingo Adorno (FR), quien renunció al cargo para competir por la diputación del departamento.
Obras adjudicadas
La firma Consultoría y Servicios SRL fue adjudicada para realizar construcciones en el distrito de Puerto Casado; cocina comedor en el colegio Juana María de Lara, precio G. 316 millones; construcción de aula escuela Padre Livio Fariña, G. 182 millones; baños sexados escuela parcialidad Maskoy – Castilla, por un monto de G. 167 millones y trabajos de valla perimetral de la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, por G. 134 millones.
La misma empresa también fue adjudicada para realizar trabajos en el distrito de Carmelo Peralta, así como la construcción de cantina y caminero en el colegio nacional Puerto la Esperanza, por G. 103 millones; edificación de tinglado multiuso en la escuela Carlos Antonio López, por un monto de G. 1.288 millones, y finalmente construcción de sala informática en el colegio nacional Capitán Marcial Ramírez, por G. 163 millones.
En tanto, el oferente Luis Alberto Jara fue beneficiado para construir en el distrito de Fuerte Olimpo, donde debe realizar una cocina comedor en la escuela Abundancia de la comunidad de los Ishir, por G. 339 millones. Este mismo tipo de trabajo deberá realizar en el colegio nacional Ángel Muzzolón, por G. 345 millones.
Siempre en el mismo distrito esta empresa deberá construir sanitarios sexados en la escuela Ramón Bejarano, por G. 193 millones, para finalmente realizar trabajos en el distrito de Bahía Negra, donde deberá construir una cocina comedor en el colegio Adolfo Rojas Silva, por G. 337 millones y un tinglado para el uso de actividades culturales en la escuela de Puerto Diana, de la comunidad de los Ishir por un precio de G. 1.102 millones.
Almuerzo escolar, la prioridad
El jefe departamental dijo que las obras adjudicadas lastimosamente no pueden iniciarse, debido a que estas empresas no reciben aún monto de dinero alguno, para comenzar los trabajos.
Lea también: vándalos ocasionan destrozos en escuela centenaria de Fuerte Olimpo
“En estos momentos, nuestra principal prioridad es reactivar el servicio de almuerzo y la merienda a los estudiantes del departamento. Lastimosamente, esto no es posible, debido a que la gobernación adeuda más de G. 6.400 millones a la empresa Altaír, deuda acumulada de la anterior administración”, sostuvo.
“Apenas el MEC nos transfiera algo de dinero, procederemos a saldar esta deuda con dicha firma, para restablecer este elemental servicio de los alimentos nutricionales para los escolares del departamento”, añadió.
El gobernador aseguró que se realizarán estas obras licitadas y adjudicadas, a medida que se tengan los fondos necesarios, para así transferir el dinero a las empresas e iniciar los trabajos.
Además, dijo que para lo que resta del año, ya no se prevén nuevas licitaciones de obras, atendiendo que la administración saliente -de su antecesor- ya comprometió todos los fondos destinados a este rubro.