Chaco Central: reactivar comedores y escolarizar en idioma materno entre los desafíos de la educación

FILADELFIA. El contexto social y cultural de la educación en el Chaco, incluso de zonas cercanas, genera muchos desafíos para escolarizar; sin embargo, hay esfuerzos destacables como en la comunidad indígena Ujhe Lavos, con más de 500 niños matriculados en donde coordinan formas de seguir escolarizando en el idioma nivaclé, pero a la vez la falencia estatal con el almuerzo escolar es grave con el comedor sin funcionar desde el año 2017.

Las clases en Boquerón ya comenzaron el 6 de febrero debido al calendario diferenciado aprobado por el MEC que posee el departamento.
Las clases en Boquerón ya comenzaron el 6 de febrero debido al calendario diferenciado aprobado por el MEC que posee el departamento.

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Dado el calendario diferenciado aprobado por el Ministerio de Educación (MEC) que posee el Chaco Central, las clases comienzan con anterioridad. En la mayoría de los centros educativos las clases iniciaron el 6 de febrero, por lo que los niños y niñas ya llevan dos semanas de clases, igualmente los desafíos son varios.

“Nosotros iniciamos las actividades académicas desde el 1 de febrero con las pre-clases con los profesores (...) nuestro mayor desafío siempre es culminar con todos los chicos (sin deserciones) y que puedan aprender”, dijo el director de la escuela Ujhe Lavos, Rolando Martínez.

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“En el 2017 inauguramos el comedor de la institución para que puedan recibir el almuerzo escolar acá, pero por cuestiones que no manejamos, recibimos un corte y no está funcionando”, agregó Martínez, sumando así cinco años de inoperatividad de dicha infraestructura.

A su vez, dijo que lo que reciben es la merienda escolar con un stock que se les reparte tres veces por año, consistente el leche, turrón y galletitas para los 504 alumnos matriculados.

La cantidad de alumnos aumentó considerablemente en los últimos años debido al crecimiento demográfico del Chaco.
La cantidad de alumnos aumentó considerablemente en los últimos años debido al crecimiento demográfico del Chaco.

Por su parte, el director departamental de educación, Miguel del Puerto, mencionó que son varios los comedores que no tiene rubros para distribuir el almuerzo escolar pero los internados y las instituciones con un régimen de día completo comenzarían a recibir esta semana.

Agregó que el volumen de alumnos aumenta a cada año ya que el crecimiento demográfico tiene un importante ajuste y hay más niños y niñas tanto en las zonas urbanas como rurales y en los barrios obreros indígenas.

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En cuanto a la conservación del idioma materno en la escolarización de los alumnos del sector nativos, que suman más del 70% de los matriculados, mencionó que muchos de los docentes con rubros dentro de las instituciones enseñan exclusivamente en lenguaje nativo (enxlet o nivaclé) además del español y destacó esfuerzos como el de la ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita) por el trabajo realizado en la traducción de material escolar para el nivel primario, subrayando la importancia de conservación de la lengua materna.

“Apelamos con el inicio de clases a los padres que acompañen a los docentes en las instituciones y apoyen la prevención de dengue y otras enfermedades como apoyar con la inspección médica que se debe hacer a los alumnos y con la libreta de vacunaciones”, finalizó.

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