Cargando...
Tras las copiosas y esperadas lluvias registradas en la zona del Pilcomayo, muchos caminos que ya estaban en mal estado quedaron prácticamente clausurados por la pésima condición que presentan. Constantemente pobladores de la zona deben valerse por si mismos para remolcar camiones y vehículos del barro. Se dicen además sometidos a un prolongado abandono de Estado.
Lea más: Alerta ante posible crecida del Pilcomayo en zona de Pozo Hondo
“Nuestros caminos en la zona están abandonados por las autoridades, por la Gobernación del Boquerón y por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). No se carga tierra donde falta y apenas llueve estamos aislados”, dijo un poblador en contacto con el medio. Agregaron que para llegar a Neuland, que queda a 200 kilómetros de una de las partes más críticas, necesitan 6 horas de viaje en el mejor de los casos. En situaciones de emergencia, como trasladar enfermos, el panorama es más complicado, ya que deben estirar las ambulancias.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) reportó recientemente importantes precipitaciones de entre 40 y 125 milímetros en la cuenca media y baja del río Pilcomayo. Los informes manejados son los siguientes: Embocadura: 50 mm; San Ramón: 125 mm; San Jorge: 30 mm; Retiro: 20 mm; Sombrero Jhovy: 100 mm; Retiro Palma: 125 mm y Catan: 40 mm.
Esto, además de aumentar el caudal del río, genera lodazales de los cuales es prácticamente imposible salir sin ayuda. Contactamos con la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Boquerón, pero los mismos se llamaron al silencio ante nuestra consulta sobre la intervención en los caminos de la zona.