Cargando...
La larga sequía que atraviesa gran parte del Chaco destruyó los incipientes cultivos en gran parte de las chacras de familias nativas, las cuales fueron preparadas con esperanza de recibir lluvias en los últimos meses del año pasado, fenómeno que no ocurrió.
Es por eso que varios líderes indígenas analizan realizar nuevamente una medida de fuerza, afectando la Ruta Transchaco si es que no llega la asistencia alimenticia que esperan en las próximas semanas. Esta situación de cortes en el tránsito fue repetitiva el año pasado generando caos en la circulación y causando opiniones dispares entre los usuarios de la ruta.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mencionaron que por el momento están realizando acarreo y distribución de agua en puntos específicos, además de relevamiento de datos de las zonas más afectadas por la prolongada sequía, pero admitieron que el presupuesto es corto para dar abasto con asistencia alimentaria en todas las zonas.
El intendente de Tte. Irala Fernández, Oscar Giménez, se refirió a la situación, afirmando que en definitiva la inversión municipal hecha en la preparación de huertas de autocosumo se perdió tras la sequía, sumando a esto la falta de agua. “Lo último que estábamos haciendo es traer agua desde Loma Plata para las comunidades (...) Estamos distribuyendo agua de pozo tanto a las comunidades nativas como a las comunidades latinas”, dijo.
Lea más: Chaco: nativos endurecen medida de fuerza y vuelven a cerrar la Ruta Transchaco
“En la zona necesitamos de forma permanente la asistencia de la SEN en cuanto a cisternas ya que ellos envían por 8 a 10 días máximo sus camiones y en el municipio tenemos un solo camión cisterna y tanques de agua que estiramos con tractores lo cual es más lento”, subrayó Giménez.
En cuanto al potencial corte de ruta, dijo que la falta de comida es una necesidad real para lo cual necesitan asistencia estatal hasta que comiencen las primeras lluvias.