Cargando...
El Consorcio Chaco (Tocsa y Ravela), mediante sus representantes Sara Blanco y Ezequiel Romano, rechazó la versión de que la Fase 3 del acueducto no fue entregada en el plazo establecido. Afirmaron que la recepción provisional fue hecha por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el 11 de abril del año 2022.
Lea más: Acueducto: niegan que obra beneficie de forma privada a ganadero
Aseguraron que no entró a operar porque la red de distribución que se inicia en la toma de agua ubicada en el distrito de Puerto Casado (Alto Paraguay) constantemente sufre roturas y como consecuencia los bombeos del vital líquido deben ser suspendidos.
Las obras ejecutadas por el Consorcio Chaco fueron aprobadas y recibidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Pueden funcionar para la distribución de agua de acuerdo a lo proyectado, dice parte de una nota remitida a nuestro diario.
En la misiva también menciona que si el agua no llega a Loma Plata no se puede distribuir y que las obras ejecutadas (etapas 2 y 3) quedan ociosas. Al respecto, afirma que la falta de agua se debe a las fallas de la etapa 1 del proyecto acueducto, que comienza en la planta de captación y tratamiento del agua del río Paraguay, y de las cañerías ubicadas en el distrito de Puerto Casado.
Lea más: Acueducto: el acarreo sigue siendo la solución inmediata ante la aguda sequía
La Fase 3 del acueducto consiste en conexión casa por casa
La Fase 3 del Acueducto para el Chaco consiste en la conexión de agua casa por casa en más de 80 comunidades indígenas. Según el convenio entre la firma y el MOPC, el trabajo debía ser entregado el 31 de marzo del 2022 y, según el Consorcio Chaco, lo hicieron trabajar desde el 2 de enero hasta 2 de abril del 2022 y que la recepción provisional se hizo el 11 abril del 2022.
En las comunidades involucradas en las fases 2 y 3 del acueducto los habitantes siguen acarreando agua para sobrevivir. “En total son 87 aldeas agrupadas en 31 redes de distribución alimentadas por 31 tanques elevados, de los cuales hemos puesto en operación 11 tanques que benefician a 80 aldeas (comunidades)”, informó el MOPC en enero del 2022. En la actualidad no hay agua.
Según el reporte de líderes de comunidades nativas, los tanques elevados y reservorios de agua están vacíos. Desde hace meses que en las pocas zonas donde era distribuida el agua en la Fase 3 no reciben ni una gota.
Lea más: Acueducto: niegan que obra beneficie de forma privada a ganadero
Antecedentes de las obras del acueducto en el Chaco
Las obras del Acueducto para el Chaco se iniciaron en noviembre del año 2012, durante el gobierno de Federico Franco, luego de quince años de postergación.
Cuando comenzaron los trabajos el MOPC anunció un costo de US$ 50 millones (unos G. 350.000 millones al cambio actual del dólar al guaraní), pero el monto trepó a unos US$ 130 millones (G. 910.000 millones) hasta el 2020, según datos oficiales. La obra es financiada con fondos de Obras Públicas y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lea más: Acueducto: el acarreo sigue siendo la solución inmediata ante la aguda sequía
La Fase 1 de la obra consiste en la construcción de la toma de agua y de la planta de tratamiento en Puerto Casado y la red de distribución de 203 km hasta Loma Plata (Boquerón). En este punto se inicia la Fase 2 y consiste en al bombeo del agua hasta Loma Plata desde donde se redistribuye a Filadelfia, Neuland, Villa Choferes y Mariscal Estigarribia.
Actualmente los principales beneficiarios soportan los rigores de la sequía y las consecuencias de los deficientes trabajos de construcción del acueducto.