Cargando...
Estanislao Báez, poblador de Bahía Negra, dijo que para este jueves están organizando el traslado de los voluntarios hacia las zonas críticas donde los tramos están muy estropeados. La idea es trabajar para desaguar los lugares inundados tras las últimas lluvias. El objetivo es evitar quedar aislados.
Mientras tanto, las personas ofrecen colaboraciones a través del grupo de WhatsApp denominado “Ruteros chaqueños”. El objetivo es cubrir los costos que demandarán los trabajos en compra de combustibles para las motobombas y la alimentación de los voluntarios que irán a dichos lugares.
Lea más: Rehabilitan camino que conduce a Bahía Negra, pero de manera precaria
Según la Dirección de Meteorología, las lluvias continuarían hasta este miércoles. Es por eso que la cita al trabajo de desagote es para mañana. Los estancieros de la zona también se estarían plegando a las labores, a fin de tener transitable el camino en sus respectivos tramos.
Caminos inundados
Una vez más se veían venir los caminos inundados, ya que los trabajos de rehabilitación de estos tramos para las fiestas de fin de año solo fueron soluciones parche, a fin de permitir el traslado de personas para pasar las celebraciones con sus seres queridos.
Durante toda la época de sequía, de más de 7 meses, no se realizaron trabajos de levantes de terraplén ni tampoco se colocaron los sistemas de desagües para permitir la circulación del agua de lluvia.
Apenas se produjeron las primeras precipitaciones ya se pudieron evidenciar estos problemas en el camino, por lo que recién entonces, de manera tardía, la gente del MOPC y la Asociación de Caminos intentaron realizar los trabajos de reparación.
Recurrieron a encajonados, que consisten en formar pequeños muros de tierra a los costados del camino a fin de evitar el ingreso de las aguas de las cunetas y alrededores para permitir la circulación de vehículos.
Las lluvias se encargaron de inundar estos tramos, debido lógicamente a que las aguas no tienen forma de salida, por los muros de tierras formados al costado del camino. Es precisamente esto lo que hará el grupo de voluntarios, una vez que cesen las precipitaciones en la zona: desaguar estos lugares críticos para poder transitar y así evitar el aislamiento.
Bajante del río
Mantener transitable el camino es de suma importancia para los pobladores de este distrito, atendiendo a que desde hace más de una semana los dueños de la lancha Aquidabán decidieron suspender sus viajes a la zona a consecuencia de la bajante del río Paraguay.
Lea también: Bajante del río Paraguay obliga a suspender viajes de la emblemática lancha Aquidaban
Esta es la única embarcación que llega una vez por semana a estas comunidades del norte del Chaco, transportando pasajeros y mercaderías para los comercios. El viaje lo realiza desde Concepción. Los responsables del barco mencionan que solo podrán reanudar sus viajes una vez que aumente el caudal de agua del río.
Vuelos de avión
A la comunidad llega una vez por semana el avión del Transporte Aéreo Militar. Los vuelos son de gran valía para los pobladores; sin embargo, no todas las personas pueden viajar en este medio, debido al escaso cupo de pasajes. Además, el avión tiene una capacidad para 25 pasajeros y los lugares son distribuidos para cada comunidad donde hace escala la aeronave.
Por lo general, solo 7 lugares son reservados para los pasajeros de Bahía Negra y conseguir un pasaje se torna bastante difícil. A esto se le suma que, en caso de lluvias, los vuelos se suspenden porque el aeropuerto posee pista de tierra.
Bahía Negra se encuentra a 900 kilómetros al norte de Asunción, en la ribera del río Paraguay.