Cargando...
Ubicado a 20,74 km de la ruta Transchaco, en dirección norte hacia Cruce Los Pioneros, rodeado de la laguna que lleva su mismo nombre, se encuentra el Fortín Militar Isla Po’í. Durante la contienda bélica fue uno de los puestos de comando del Mariscal José Félix Estigarribia, cuya reconstrucción total y mantenimiento estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: Llamativo fenómeno en el Chaco: laguna Isla Po´i se tiñe de rojo
El objetivo de la intervención es mantener en buenas condiciones este sitio tan lleno de historia, que abre sus puertas al público de lunes a domingo de 7:00 a 16:00. El lugar fue totalmente renovado hace 1 año y 8 meses permitiendo hoy la constante visita de turistas, especialmente de estudiantes.
Actualmente en el predio se realizó la limpieza, que abarcó la cercanía del mirador y el cementerio. El hermoseamiento permitirá a los visitantes transitar por las zonas de forma más despejada.
Lea más: El Fortín Isla Po´i “renace” tras 86 años de la firma de la Paz del Chaco
Entre las mejoras hechas en su momento se encuentran el mirador, arcos de acceso al predio y al cementerio, además del denominado museo interactivo “Ruta Chaco Boreal”, resultado de las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.
Este 12 de junio se cumplieron 86 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia y tras años de intentos repetidos de poner en valor los sitios históricos de la contienda bélica, finalmente el Fortín Isla Po’í se perfila como uno de los sitios mejor conservados de toda la zona del Chaco.