Cargando...
En estos momentos se dificulta poder llegar a las poblaciones de los distritos de Bahía Negra y a la comunidad de María Auxiliadora, del distrito de Fuerte Olimpo, debido a que el camino que conduce a estas poblaciones se encuentra inundado en varios tramos tras las lluvias registradas el día domingo.
La zona donde se localizan varios cortes de camino, a consecuencia de estas inundaciones, es conocida como Pensilvania, distante a unos 120 kilómetros de Fuerte Olimpo. En dicho lugar, hace 15 días, personal del MOPC y la Gobernación, bajo la coordinación de la Asociación de Caminos, procedió a despejar las aguas que ya habían inundado el camino en ese momento.
Lea más: Comunidades del Alto Paraguay podrían quedar aisladas en plena sequía
Los trabajos precarios consistieron en los famosos encajonados, que consisten en formar pequeños muros de tierra a ambos costados del camino con el objetivo de que no ingresen las aguas de las cunetas.
No colocaron ningún sistema de alcantarillado, a fin de permitir la circulación de las aguas, ni mucho menos realizar cargas de tierras como para elevar la altura del camino. La cuestión era simplemente habilitar el tramo, sobre todo para permitir la circulación de vehículos, de manera especial, para que puedan los electores llegar a los locales de votación del día domingo.
El reclamo de los pobladores era precisamente por la precariedad de estos trabajos, ya que con otras lluvias, la zona reparada fácilmente quedaría inundada por las aguas, al no tener esta la forma de circulación.
Efectivamente esto sucedió y hoy estos lugares son verdaderos riachos. Solo pueden circular por dichos lugares los vehículos todoterreno 4X4 e inclusive en algunos momentos ya se utilizan tractores para ayudar a las personas cuyos medios quedan empantanados en el lugar. Esto hará que a cada momento el camino quede totalmente intransitable, por lo que las poblaciones de Bahía Negra y María Auxiliadora podrían quedar aisladas una vez más.
Con otras precipitaciones que se registren en dicha zona, la situación empeorará, mientras que desde el MOPC, la Gobernación y la Asociación de Caminos no existen perspectivas de que se puedan realizar trabajos serios, que garanticen mantener el tránsito de los pobladores de dicha zona.
Lea también: En el Chaco pobladores sufren más de 72 horas de corte de luz
Los productores ganaderos también serán afectados por esta problemática del camino, atendiendo a que en dicha zona se encuentran ubicados los grandes establecimientos ganaderos del departamento y que necesitan del camino, a fin de hacer llegar la producción hacia los centros frigoríficos de Concepción y de la propia capital del país.
Uno de los reclamos generalizados de los usuarios del camino tiene directa relación con la desidia de la Asociación de Caminos, ya que esta se encarga del cobro de peaje con el objetivo de mantener transitables los tramos ruteros del departamento.
Los precios del peaje son bastante elevados: el monto es de G. 50.000 para los vehículos pequeños y de G. 100.000 para los camiones de gran porte, como los transportadores de ganado. El pago se realiza ida y vuelta.