Cargando...
El supuesto autor pertenece a la parcialidad Ishir y, según relato de los investigadores, fue reconocido por la víctima antes de que se produzca su fallecimiento.
Los uniformados lograron detener a Elizardo López en la vía publica y luego fue puesto a disposición del Ministerio Publico, a fin de prestar declaración. El acusado dice no recordar lo acontecido, ya que tanto él como la víctima se encontraban en estado etílico a consecuencia de la gran cantidad de bebidas alcohólicas que ingirieron.
Lea más: Asesinan a un indígena en Fuerte Olimpo tras la jornada electoral
El crimen ocurrió alrededor de las 3:00 del lunes en plena vía pública. Luego, la víctima se trasladó hasta el local del tinglado municipal, donde fueron arreados por los políticos para estas internas partidarias.
Al llegar al lugar, cayó al suelo totalmente ensangrentado, para luego ser auxiliado a bordo de una patrullera policial hasta el Hospital Regional, donde los médicos constataron que recibió una herida punzante en el abdomen, lado izquierdo. Tras permanecer unas horas en el nosocomio, y a pesar del esfuerzo del personal de blanco, debido a la gravedad de la herida, no resistió y murió.
Durante las horas que logró permanecer con vida, Erwin identificó a quien sería el supuesto autor de propinarle la estocada mortal con arma blanca, razón por la cual se logró aprehender a esta persona ya en horas de la mañana de ayer, lunes.
El fiscal Andrés Cantalupi procedió a formular la imputación por homicidio doloso contra el principal y único acusado del crimen, Elizardo López (21), para quien solicitó prisión preventiva y remisión a la Penitenciaría de Concepción. Esta mañana deberá decidir sobre este pedido el juez de Garantías.
La víctima fatal pertenece a la parcialidad Tomaraho, de la comunidad de María Elena, distante a unos 60 kilómetros de Fuerte Olimpo. Desde dicho lugar fueron arreados en compañía de otros indígenas para poder sufragar en las internas que se desarrollaron el domingo.
Lea también: Capturan a acusado de violencia familiar en Fuerte Olimpo
Como suele suceder en cada jornada electoral, familias enteras de dicha población son traídas con varios días de antelación por los dirigentes políticos, a fin de asegurar sus votos, por lo que permanecen todo ese tiempo en el tinglado municipal, antes de regresar de nuevo a su comunidad.
La ingesta de bebidas alcohólicas en este grupo es de manera constante, atendiendo a que los políticos se encargan de distribuirles algo de dinero para asegurar sus votos. Esta es una dura y lamentable realidad que se da con las poblaciones indígenas en el Alto Paraguay.
Se desconoce las razones de por qué se habría producido el crimen; sin embargo, una de estas causas principales sería el consumo de bebidas alcohólicas que desde hace varios días se podía notar entre la gran mayoría de esta personas, tanto hombres como mujeres.