Cargando...
A las 22:00 se cerró el sistema de TREP y el conteo concluyó a las 02:00 del lunes en Fuerte Olimpo, por lo que no pudieron cargar el 100% de los datos de resultados de las elecciones de gobernador de la ANR en el Alto Paraguay, según explicaron funcionarios delegados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la zona. Considerando las actas electorales, más los cómputos parciales, el resultado final cambiaría y daría como ganador para el cargo de gobernador a Arturo Méndez, de la Lista 2 del movimiento Honor Colorado.
Según la página del TREP de la Justicia Electoral, hasta las 22:00 de ayer domingo, con 6.331 votos procesados, que representa el 81.25%, faltando el conteo en 6 mesas de las 32 instaladas en todo el departamento del Alto Paraguay, el resultado para el cargo de gobernador favorece a Silvana Fretes, de la Lista 3 del movimiento Fuerza Republicana con un total de 2.584 votos.
Por otro lado, para su contrincante de la Lista 2 de Honor Colorado, Arturo Méndez, los votos eran de 2.413, habiendo una diferencia de 171 votos a favor de la mujer.
Esta situación generó conflicto entre los seguidores de ambas listas de la ANR. El funcionario de la Justicia Electoral, Odilo Farías, explicó que aún falta cargar al sistema TREP los resultados de seis mesas de sufragio del Colegio Nacional Ángel Muzzolón del distrito de Fuerte Olimpo, donde la votación se cerró a las 02:00 y el conteo electrónico se cerró a las 22:00.
El candidato de la Lista 2, Arturo Méndez, obtuvo en su localidad, Fuerte Olimpo, una aplastante victoria, logrando sortear los 171 votos en su contra que tenía la candidata de la lista 3.
Según el 81.25% del conteo del TREP y las 6 mesas que faltan, el resultado daría como ganador al candidato de HC con 3.094 votos, mientras que para la candidata de la Lista 3 un total de 2.936 votos.
Lea más: En Alto Paraguay se impone candidato de Honor Colorado para la Gobernación
El funcionario mencionó que él ya no está autorizado a realizar la actualización en la página del TREP, ya que su función es enviar las actas electorales lacradas a la Justicia Electoral de Asunción donde serán procesadas para la confirmación oficial de los ganadores.
Aun así, cada apoderado de movimientos tiene las copias de las actas electorales, por lo que difícilmente variaría el resultado de los ganadores en el departamento, enfatizó.
Lea también: Votos costosos
Las actas electorales llegarían recién el semana a Asunción, ya que son enviadas en una embarcación, la misma que fue contratada por la Justicia Electoral para la distribución de máquinas y útiles a los municipios del Alto Paraguay.
Mientras tanto, los conflictos y roces entre los partidarios de ambas listas posiblemente seguirían, aunque los dirigentes y coordinadores ya conocen los resultados con el conteo del 100% de los votos emitidos y que dan como ganador a Arturo Méndez de la Lista 2, mientras que para pugnar por el cargo de diputado ganó el actual gobernador, José Domingo Adorno.