Conflicto por lindero de propiedad entre menonita y una magistrada termina a balazos en Fuerte Olimpo

El ciudadano menonita, Hartmut Sawatzky Thiessen, presentó ante la fiscalía una denuncia por homicidio doloso y coacción grave contra la presidenta de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay, abogada Mirian Giménez y su pareja sentimental Joel Balmori. La magistrada también interpuso otra denuncia contra el menonita por atropello y agresión. Ambas personas mantienen un conflicto de lindero en esta comunidad chaqueña. La situación llegó al extremo cuando, supuestamente, la pareja de la jueza realizó disparos de armas de fuego contra la humanidad del menonita. La magistrada también fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia.

La propiedad donde se construye un hospedaje es de la magistrada, el otro lote vacio corresponde al menonita, el lugar se ubica en Fuerte Olimpo, ambas personas se disputan por la colocacion de los postes de lindero.
La propiedad donde se construye un hospedaje es de la magistrada, el otro lote vacio corresponde al menonita, el lugar se ubica en Fuerte Olimpo, ambas personas se disputan por la colocacion de los postes de lindero.abc color

Cargando...

La propiedad de ambas personas están pegadas en el barrio San Miguel de esta comunidad. El conflicto se debe al cierre de lindero, ambos propietarios se acusan mutuamente de intento de apropiación de unos pocos metros. A partir de este problema, la situación fue subiendo de tono, y se llegó a las denuncias presentadas ante la Fiscalía, tanto por el menonita como por la presidenta de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay.

Homicidio doloso

El ciudadano Hartmut Sawatzky Thiessen, bajo el patrocinio de la abogada Noelia María Núñez, presentó ante la fiscalía una denuncia por homicidio doloso en grado de tentativa y coacción grave, contra la presidenta de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay, abogada Mirian Giménez y su pareja sentimental Joel Balmori.

La denuncia hace referencia que el pasado 29 de noviembre, el denunciante acompañado de su personal, procedieron a constatar que el cercado de su propiedad, lindante con el terreno de la magistrada, había sido modificado, logrando así la mujer ingresar unos metros dentro de su propiedad.

Ante esta situación, procedieron a realizar los trabajos a fin de colocar de nuevo los postes y alambres en su lugar original de donde fueron sacados. Minutos después llega al lugar la jueza acompañada de su personal, y según esta denuncia, proceden a tirar al suelo el cercado.

Lea más: Conflicto por posesión de tierras en Fuerte Olimpo

A partir de este incidente, se inicia una discusión entre el menonita y la magistrada, momento que la mujer hizo llamar a su pareja Joel Balmori, quien llega al lugar portando un arma en su cintura, tal como se evidencia en la fotografía arrimada como prueba, y en la mano, supuestamente, el hombre tenía un fusil, con lo cual procedió a amenazar al menonita de que lo mataría si no se retiraba del lugar, siempre esto según la denuncia presentada ante la fiscalía.

Supuestamente, al subir de tono la discusión, la pareja de la jueza, efectuó disparos con su arma de fuego, intentando dar con la humanidad del menonita. Estos disparos se dio en dos ocasiones, según refieren.

Mientras esto acontecía, alega el denunciante, la presidenta de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay profería ofensas contra el menonita, tratando de hacer prevalecer su autoridad. En un video, en relación a este caso, se escucha precisamente a la magistrada descargar toda su artillería de rabia contra su vecino, al punto de llamarlo “menonita kati” (Menonita olorienta). El denunciante alega que esto es xenofobia.

Joel Balmori, pareja sentimental de la magistrada, portando un arma en su cintura, procediendo a remover los postes del lindero, entre su propiedad y la del menonita.
Joel Balmori, pareja sentimental de la magistrada, portando un arma en su cintura, procediendo a remover los postes del lindero, entre su propiedad y la del menonita.

Atropello y agresión

Por su parte, la magistrada presentó una denuncia policial por atropello y agresión contra el menonita en cuestión. En la misma hace referencia que el pasado 29 de noviembre se disponía el personal a colocar postes de lindero entre su propiedad y la de su vecino, “así como anteriormente estaba”.

Ante esto, supuestamente, el señor Sawaztky, empezó a maltratarla con palabras irreproducibles, y en un momento dado, lo agredió físicamente empujándola contra la pared de la casa en construcción. Posterior a esto, la magistrada acude al hospital para realizarse un diagnóstico.

La denuncia fiscal de la jueza está acompañada por el diagnostico médico, expedido por la Dra. Patricia Ferreira, directora médica del hospital regional de Fuerte Olimpo. En la misma hace constar que la paciente Mirian Giménez, al ser inspeccionada, se pudo constatar escoriaciones múltiple, producida por huellas de uñas, y hematomas en varias partes del cuerpo.

Inhibición

El fiscal de Fuerte Olimpo, abogado Andrés Cantaluppi, unidad donde se presentaron ambas denuncias, se inhibió de atender los casos, alegando tener relación laboral con la magistrada, debido a que ambos trabajan en la misma Circunscripción Judicial, esto en virtud a lo que establece el artículo 54 del Código Procesal Penal, donde se menciona que el Ministerio Público debe obrar conforme a la objetividad, según menciona la resolución de la fiscalía.

Al respecto, la abogada Noelia María Núñez, quien representa al menonita, lamentó la situación de la fiscalía, ya que con esto se dejó pasar el tiempo para investigar los graves hechos de intento de homicidio que casi le costó la vida al cliente refirió.

“No se realizó el pedido de allanamiento que solicitamos, para buscar las armas que portaba la pareja sentimental de la jueza, por lo que en estos momentos ya habrán tenido tiempo suficiente para ocultar estas evidencias”, lamentó la profesional.

La presidenta de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay señala a su personal donde deben colocar los postes del lindero que divide su terreno y del menonita; tras esto se inicio la discusión que terminó a balazos.
La presidenta de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay señala a su personal donde deben colocar los postes del lindero que divide su terreno y del menonita; tras esto se inicio la discusión que terminó a balazos.

Lea también: Detienen a pareja de una magistrada sobre hecho de abigeato

“Con esto se demuestra el poder que infunde la magistrada en la zona, donde ella es la presidenta de la circunscripción judicial. Ante esto también pedimos a la Corte Suprema de Justicia, que la misma sea apartada de su cargo, mientras se realizan las investigaciones”, dijo la abogada Núñez.

Corte Suprema de Justicia

También fue presentada una denuncia ante el Consejo de la Superintendencia de la CSJ contra la presidenta de la Circunscripción Judicial del Alto Paraguay, por supuesta falta grave en relación al hecho denunciado por el menonita

La denuncia sostiene que la imagen de la CSJ se ve seriamente comprometida por la acción protagonizada por la jueza Mirian Giménez, en base al uso y abuso de poder ya que con esto se resta credibilidad de imagen y ética con que debe actuar los representantes de la Justicia, refiere.

En esta denuncia se hace referencia además a otros hechos que involucran a esta magistrada en supuestos despojos ilegal de propiedades a otras personas de la zona, que constituirían mal desempeño de la funcionaria.

Este es el lindero entre ambas propiedades. Los dueños se acusan de querer apropiarse de algunos metros a su favor.
Este es el lindero entre ambas propiedades. Los dueños se acusan de querer apropiarse de algunos metros a su favor.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...