Cargando...
En un acto en el cual participaron varios referentes del sector agro del Chaco, este fin de semana en el predio de la Expo Pioneros en Loma Plata se realizó el lanzamiento de la “Siembra agrícola campaña 2022-23″ en donde se mostró el exponencial crecimiento de los cultivos de la zona, como algodón, sorgo, maíz y soja.
Lea más: Autoridades sometidas ante insistentes cortes de la Ruta Transchaco
En su discurso, el ministro del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) Moisés Bertoni resaltó la incansable labor del agricultor del Chaco que pese a la dura sequía de los últimos 3 años aumentó el terreno de siembra de 90 a 250 mil hectáreas, sobrellevando igual con las escasas lluvias una agricultura exitosa en la zona.
“Está es economía verde, no aquellas que se diseñan bajo el aire acondicionado y entre 4 paredes (…) seguiremos defendiendo al sector productivo nacional, el mundo depende de nuestro trabajo, tenemos el compromiso de alimentar y crear bienestar”, dijo Bertoni.
Los agricultores reclamaron el cumplimiento de las garantías del Estado, como el acceso al agua para todos los sectores, la no interrupción del seguro de IPS y principalmente la garantía de circular por la Ruta Transchaco, la cual fue cortada por novena ocasión en este año y es la única vía de acceso terrestre a la zona para la producción láctea, cárnica y de todos los rubros del Chaco.
Lea más: Algodón se impone en el Chaco y se podría llegar a las 30.000 hectáreas
Otro punto fuertemente subrayado es que el Chaco es un imán migratorio en los últimos años. El lugar experimentó un fuerte crecimiento demográfico atrayendo a personas y familias de todo el país, pero preocupa al sector, garantizar las condiciones mínimas para una vida digna como el acceso al agua, la cual es la necesidad principal.
Entre las inversiones más destacables en los últimos meses en el Chaco se encuentra una desmotadora de algodón de la Cooperativa Chortitzer, que llevará un costo de G. 60.000 millones y pretende emplear a más de 100 personas.