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Los conductores habituales de estos caminos de tierra desean saber qué hace la Asociación de Caminos del dinero recaudado en los puestos de peajes, atendiendo que a la hora de reparar los tramos, estos son simples raspajes sin que se realicen trabajos serios y eficientes. A esto también se le suma la gran cantidad de puentes de madera en precario estado.
La inquietud de los usuarios surge a raíz del prolongado cierre de los caminos, después de las últimas lluvias registradas en la zona. Mucho de estos conductores tenían sus vehículos con carga, para ingresar dentro del departamento; otros eran dueños de estancias, quienes necesitaban llevar sus animales.
Las barreras que se implementan en los días de lluvias son precisamente para evitar que se destruyan los caminos, sin embargo, según los manifestantes las lluvias fueron escasas, razón por la cual no había motivos para clausurar los tramos por varios días, atendiendo que esto les ocasiona cuantiosas pérdidas económicas.
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Las quejas fueron alzadas en las redes sociales, por lo difícil que resulta juntar a las personas de estos lejanos lugares y porque aún estaba prohibido transitar por los caminos por las barreras impuestas en los puestos de peajes.
Los conductores que permanecían en las barreras, al tiempo de expresar su descontento por no continuar su viaje, afirmaban que es imposible avanzar hacia el desarrollo cuando se producen este tipo de impedimentos que ocasionan pérdidas económicas, sobre todo cuando se paga un precio elevado en los peajes, y también sabiendo que la asociación trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que posee un presupuesto millonario para la reparación de los caminos.
Peajes
La Asociación de Caminos está integrada por ganaderos de la zona y tiene un convenio con el MOPC para reparar los caminos de tierra del Alto Paraguay, son un promedio de más de 450 kilómetros que deben mantener transitable, así como la reparación de los puentes y sistemas de alcantarillados.
Para realizar este trabajo, la asociación se encarga del cobro de peaje, los costos son: vehículos livianos G. 50.000, en tanto para los camioncitos de hasta 5.000 kilos es de G.70.000, mientras los camiones de gran porte como los trasganados y tractores pagan G. 100.000. Estos cobros se realizan ida y vuelta.
En caso de que los conductores no respeten las clausuras en los días de lluvias, la asociación también cuenta con una escala de multas que van desde G. 1.000.000 hasta los G. 3.000.000, dependiendo del tipo de vehículo infractor.
Convenio
La asociación, al tratar de justificar el uso del dinero que se recauda en el puesto de peaje, alega que por el convenio el MOPC se encarga de prestar su maquinaria, combustibles y personal; en contrapartida, se debe costear la compra de repuestos cuando estas máquinas sufren desperfectos. También se debe pagar un sobresueldo a estos funcionarios, así como al personal de la asociación.
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En el departamento existen cinco puestos de clausura a cargo de la asociación, a fin de implementar las barreras en los días de lluvias. Estos lugares son: puesto policial 65, Toro Pampa, Fuerte Olimpo, María Auxiliadora y Bahía Negra.
El puesto policial 65 es donde se inician los caminos de tierra. Este tramo se une a la nueva ruta bioceánica. En este lugar se halla instalado el único puesto de peaje, donde los conductores deben abonar, tanto al entrar a la zona como a la salida.