Cargando...
Como es tradicional cada día en horas de la tarde, niños, jóvenes y adultos se aglutinan en la famosa canchita “¿Qué te importa?” para la práctica del deporte rey: el fútbol. El lugar de esparcimiento recreativo es también para las familias, ya que posee un parque infantil para los más pequeños.
Este jueves, horas antes del inicio de las actividades deportivas, los jóvenes y adultos participaron de una charla informativa brindada por profesionales de la salud, encabezada por la Dra. Erma Abreu, directora del Hospital Regional, y la Dra. María José Huerta, de la Unidad de Salud Familiar, en el marco del Noviembre Azul.
Las charlas se basaron en la importancia de que los hombres realicen sus controles médicos, sobre todo en el tema relacionado a la prevención del cáncer de próstata. En ese sentido, las profesionales pidieron a los deportistas vencer el miedo de acudir a los centros médicos a realizarse estas pruebas.
Lea más: Odesur: sangre chaqueña en obtención de medalla de plata
La Dra. Abreu mencionó que realizarse los estudios médicos puede ayudar a vencer a esta temible enfermedad. Sostuvo que los resultados se obtienen de manera inmediata, ya que las pruebas son enviadas a la capital del país vía aérea, a fin de apurar el procedimiento.
La médica pidió a los hombres tener en cuenta los signos de alarma que pueden ayudar a detectar el cáncer de próstata, como la dificultad para orinar o la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche, o peor aún al presentar sangre en la orina o el semen. Al contar con algunos de estos síntomas se debe consultar con un especialista, sostuvo.
Al término de la jornada de salud, los deportistas pudieron participar de un torneo de fútbol, con premios instituidos por los organizadores. Se pudo notar mucho entusiasmo por parte de los participantes.
“¿Qué te importa?”
El jocoso nombre de esta popular canchita de fútbol, que hoy en día se convirtió en un centro recreativo, data de más de 50 años. Según los pobladores más antiguos del barrio San Blas, donde se localiza el predio, antiguamente era un enorme baldío lleno de malezas.
Nadie conoce con certeza de dónde salió esta peculiar denominación, pero la historia más fuerte al respecto es que antiguamente llegaban a este puerto varias embarcaciones y, durante los días que permanecían amarradas, sus tripulantes buscaban un lugar donde jugar al fútbol.
Lea también: Fuerte Olimpo es el lugar elegido para el enfrentamiento entre Casado y Bahía Negra
En este sentido, los vecinos sostienen que estas personas comenzaron a limpiar el lugar, hasta convertirlo en una canchita. De manera constante se les preguntaba qué nombre le darían al nuevo sitio, al punto que las permanentes preguntas comenzaron a irritar a los navegantes, por lo que uno de ellos supuestamente lanzó a modo de burla el nombre de “¿Qué te importa?”, como respuesta a esas preguntas, y desde entonces nunca más se pudo cambiar ese nombre.
En el 2011, cuando el lugar pasó de ser una simple canchita a todo un espacio recreativo para la familia, se buscó cambiar este nombre; sin embargo, se encontró una tenaz oposición no solo de los vecinos del barrio, sino de toda la población, por lo que el nombre de “¿Qué te importa?” es conocido no solo en el departamento del Alto Paraguay, sino también en varios lugares del país.