Cargando...
La rehabilitación de la laguna Recalde y Agropil está en marcha a través de obras de rehabilitación y descolmatación de cauces en la zona de Mistolar, en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. La intervención de este punto –que se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros de la embocadura del canal paraguayo– la lleva adelante el responsable del Lote 2, el Consorcio Mistolar.
Lea más: Por ahora, el río Pilcomayo se salvó de los desechos de las minas de Bolivia
La intención con las obras en marcha es preparar los citados cauces, incluyendo Espinas de Pescado, para la retención de sedimentos, teniendo en cuenta las próximas riadas que se esperan para diciembre y enero próximos, según informaron desde la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP).
Los trabajos, además, fueron coordinados con los nativos de la zona de Mistolar que están asentados a más de 750 kilómetros de Asunción, en el distrito de Pedro P. Peña siendo al menos unas 50 familias que viven a orillas del río Pilcomayo.
Lea más: Sequía resiente producción de pobladores del Pilcomayo
Todo lo realizado se enmarca en la Licitación Pública Nacional 124/2020 “Ejecución de las obras para la ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional. Lote I: Hito 1 Esmeralda - Mistolar, Lote II: Mistolar - Estero Patiño y Lote III: Plan de Contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño”.
Entretanto, se espera para fines de noviembre el nuevo llamado a licitación para las nuevas obras que son importantes a fin de permitir el ingreso y escurrimiento de las aguas del Pilcomayo a territorio nacional, que está sin mayores interrupciones en los últimos años.