Cargando...
El próximo miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 durante la cual será recolectada información para actualizar la situación demográfica y socioeconómica del país basados en los nuevos datos recogidos.
A la vez será realizado el Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 que prevé relevamiento de datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 comunidades localizadas en la Región Oriental y el Chaco en las zonas de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Lea más: Censo 2022: las mentiras que circulan en las redes
Coincidentemente, en el presente mes está en marcha el Censo Agropecuario Nacional (CAN 2022) con el que se apunta llegar a todos los productores agropecuarios con el fin de recolectar información necesaria e importante para el sector.
Todos estos operativos están a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no todos llevan el mismo tiempo de realización del trabajo de campo y de entrega de los formularios.
Por ejemplo, la fecha marcada para el Censo Nacional 2022 es el 9 de noviembre, fecha declarada feriado nacional por decreto y en la cual solicitan permanecer hasta las 18:00 horas en las viviendas para facilitar el trabajo del censista. Tiene duración de un día para zonas urbanas y 10 días para zonas rurales.
Lea más: Censo 2022: reiteran pedido de quedarse en casa hasta las 18:00
Encuesta en pueblos originarios
En el caso del Censo para Pueblos indígenas, aunque se inicia el mismo día que el Censo Nacional, los censistas tienen una semana para completar los formularios, ya que la mayoría habita en zonas rurales y se desarrollarán en la lengua hablada por los censistas y supervisores de cada comunidad, aldea o barrio, acorde a su nivel de formación, respetando las pautas culturales, el uso del tiempo, código y los símbolos culturales de cada pueblo.
En el caso del Censo Agropecuario fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y será una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del país.
Durará todo el mes de noviembre de manera a conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes, como: ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce? y ¿para que se produce?
Con los resultados, se proporcionará información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector. La primera parte ya se realizó en el mes de agosto, la última etapa se hará en noviembre y se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.
“Hay confusión, pero son en tiempos diferentes (...). En el caso de las comunidades indígenas el trabajo va llevar más tiempo”, dijo Juan Casco, coordinador departamental del INE.
En cuanto al apoyo de las comunidades de todas las culturas del Chaco, mencionó que hay bastante apoyo para la realización de todos los censos, incluso para el que será realizado en las zonas rurales por lo que esperan que los resultados sean óptimos.