Pobladores de Pozo Hondo celebran buenos resultados del nuevo muro costero

FILADELFIA. El nuevo muro costero de Pozo Hondo, localidad del distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, permite hoy brindar mayor seguridad a los pobladores contra las crecidas más importantes del río Pilcomayo que se esperan a partir de fin de año. El nuevo muro encapsulado protege la ciudad de las crecidas el sistema implementado fue cargar concreto en bolsas diseñadas para soportar 400 kilos cada una y fue la primera vez que se adoptó dicha técnica en la zona.

El muro encapsulado luce de esta forma, la técnica utilizada está dando buenos resultados evitando que la población quede aislada con las crecidas del Rio Pilcomayo
El muro encapsulado luce de esta forma, la técnica utilizada está dando buenos resultados evitando que la población quede aislada con las crecidas del Rio Pilcomayo

Cargando...

El nuevo muro costero de Pozo Hondo, localidad del distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, permite hoy brindar mayor seguridad a los pobladores contra las crecidas más importantes del río Pilcomayo, que se esperan a partir de fin de año.

El muro encapsulado que protege la ciudad de las crecidas del río Pilcomayo resultó efectivo hasta el momento. El sistema implementado consistió en cargar concreto en bolsas diseñadas para soportar 400 kilos cada una y fue la primera vez que se adoptó dicha técnica en la zona del Pilcomayo, evitando que la población quede aislada con las riadas.

Lea más: Muro de contención en Pozo Hondo resiste primeras crecidas

El encapsulamiento de concreto ha demostrado resultados muy favorables y es similar al implementado en la Defensa Costera de Pilar. Un ejemplo es que el nuevo muro ya resistió meses atrás una riada que superó los seis metros de altura, hecho reportado por pobladores porque el muro en ese entonces sufrió fisuras menores que rápidamente fueron reparadas con maquinaria por la constructora encargada de mantener el muro.

Vista aérea de la zona de Pozo Hondo, la zona soporta cíclicamente un caudal de sedimentos y de agua que sin el muro de contención inundan la población.
Vista aérea de la zona de Pozo Hondo, la zona soporta cíclicamente un caudal de sedimentos y de agua que sin el muro de contención inundan la población.

Su construcción estuvo a cargo del Consorcio Canales del Chaco, responsable del Lote 1 del Pilcomayo, que también contempla el mantenimiento de la embocadura paraguaya y unos 185 km de canales internos aguas abajo. El período de inundación del Pilcomayo coincide con los meses de verano, de allí que entre diciembre y marzo se registran repuntes de diverso nivel de importancia.

Lea más: Aguas del Pilcomayo resquebrajan el muro de contención el Pozo Hondo

El pico máximo registrado hasta la fecha en la zona de Pozo Hondo, frontera con Misión La Paz, Argentina, fue de 6,58 m, lo que activó en su momento la alerta roja en toda la cuenca baja.

Trabajos de limpieza del Pilcomayo

Actualmente, el Pilcomayo mantiene una profundidad inferior a los 4 metros y en bajante, generando otras complicaciones, como la acumulación de sedimentos y de otro tipo de obstáculos que dificultan el escurrimiento normal de las aguas, por eso los trabajos de limpieza y profundización de los canales internos no cesan, en especial en la embocadura, a fin de garantizar que el agua corra normalmente.

En ese sentido, las obras del río Pilcomayo se ejecutan en 3 lotes. El primero abarca 185 km y las ejecuta el Consorcio Canales del Chaco, integrado por las empresas Tocsa y Vial Sur, e incluye el muro de Pozo Hondo. El Lote 2, adjudicado al Consorcio Cañada La Madrid, va desde Mistolar hasta Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto, 260 km aprox.), y Lote 3, de Tecnología del Sur S.A., cuya labor es ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona del Estero Patiño.

Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales equivale a un volumen aproximado de 2.000.000 m³.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...