Cargando...
Las poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo, ubicadas hacia el interior del Chaco, son las más beneficiadas con estas lluvias que se vienen registrando en el departamento, de hecho las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, estaban siendo asistidas por varios meses con el acarreo de agua en camiones cisternas, situación que por de pronto está quedando atrás.
Los tajamares de estas poblaciones, cuyos pobladores dependen de este sistema de reservorios de agua para la supervivencia, en estos momentos y tras las precipitaciones, ya cuentan en un 50% del vital líquido, lo que posibilita que las personas ya puedan tener el agua, aunque sin potabilización, pues carecen de sistema de agua potable.
El panorama es bien distinto a la que se vivía hace unas semanas atrás, cuando la situación de falta de agua producía todo tipo de dificultades, y donde los que más sufrían eran los niños, atendiendo el enorme inconveniente por conseguir el vital líquido.
María Auxiliadora
Es una de las comunidades cuyos pobladores fueron castigados duramente por la temporada de sequía. En la localidad donde viven unas 90 familias no llovía desde febrero. Esta situación hizo que se sequen por completo los tajamares, causando todo tipo de sufrimiento a las personas del lugar, quienes debían hacer lo imposible para conseguir algo de agua de manera diaria.
La población se ubica a unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. El acarreo de agua desde el río Paraguay no daba abasto atendiendo la gran distancia, y porque en los primeros meses, resultaba difícil conseguir camiones cisternas. Esto se logró en algo equilibrar, a finales de agosto cuando la Municipalidad, logro adquirir un camión propio de estas características.
Baldomera Cardozo, presidenta de la comisión vecinal del lugar, dijo que las lluvias que se vienen produciendo trae alivio a la población, si bien aún faltan que se produzcan más precipitaciones para que se llenen los tajamares, sin embargo, esto ya ayuda de manera considerable, atendiendo el padecimiento que estábamos soportando durante la sequía, refirió la mujer.
La entrevistada dijo que los pobladores se dedican en su mayoría a la actividad ganadera en pequeña escala, y que además varias personas del lugar, trabajan en las grandes estancias que se tiene en los alrededores, razón por la cual todo nuestro movimiento está supeditado a la bonanza de las lluvias.
Campos ganaderos
En varios establecimientos ganaderos del departamento, las lluvias que se están registrando hace que los tajamares por de pronto ya tengan agua en un porcentaje interesante, aunque aún se necesitan más precipitaciones para que estos reservorios puedan llenarse.
Las lluvias también están ayudando para que los campos ganaderos presenten un panorama totalmente diferente a lo de hace algunos días. Ahora se puede observar mucho verde en la zona, lo que ayuda a asegurar la supervivencia tanto del ganado vacuno, como de la gran cantidad de animales silvestres existente en la zona.
Lea también: Por fin llegaron las esperadas lluvias al Alto Paraguay
La sequía produjo mucho daño tanto ecológico como económico en la región. Numerosos ganaderos se vieron forzados a llevar sus animales vacunos a otras regiones del país, para lo cual tuvieron que alquilar campos con pasturas sobre todo en la zona de Concepción y San Pedro.
Si bien las lluvias están beneficiando a casi todo el departamento, existen lugares en el distrito de Fuerte Olimpo, donde las precipitaciones fueron menos intensas, razón por la cual en varias estancias se continúa acarreando agua en camiones cisternas, según comentó el intendente Moisés Recalde.
Estos productores durante el periodo de sequía traían el vital líquido desde el puerto de Bahía Negra, a más de 130 kilómetros. Ahora, tras estas lluvias, el acarreo se realiza de lugares más cercanos, ya que aprovechan el agua que pudo quedar en tajamares existentes al costado de los caminos, que fueron realizados cuando se reparaban estos tramos ruteros.