Cargando...
La empresa Altair S.A., representada por Víctor Mendoza, se encuentra entregando los productos lácteos y panificados, a las numerosas instituciones educativas del Alto Paraguay, cumpliendo de esta manera la reposición de la merienda escolar, esto se da con unos 45 días de retraso, y tras la queja generalizada, tanto de los educadores y padres de familia.
Esta firma es la ganadora de la licitación pública, para proveer tanto la merienda como el almuerzo escolar a los estudiantes de la zona, la gobernación a cargo de José Domingo Adorno (ANR), es la institución encargada de hacer de hacer cumplir lo que estipula la ley, en relación a la seguridad alimenticia de los escolares, para lo cual dispone de un monto de G. 18.000 millones, a fin de asegurar el fiel cumplimiento.
Lea más: Escolares no reciben merienda escolar en Alto Paraguay
En los primeros días de setiembre, las escuelas y colegios del departamento debían recibir, el tercer lote y el último del año de los productos correspondiente a la merienda escolar, sin embargo esto recién se pudo dar en esta quincena de octubre, con varios días de retraso, poniendo en riesgo este vital servicio para los escolares.
El almuerzo escolar en Alto Paraguay
Si bien se pudo cumplir con la merienda escolar, ahora se encuentra en riesgo lo relacionado al tema de almuerzo, siendo esto mucho más grave, atendiendo que numerosos estudiantes almuerzan en sus instituciones, lo que ayuda de manera considerable a la economía familiar, atendiendo que numerosos padres son de condición humilde.
Arnaldo Herebia, director de la escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, dijo que tienen provisiones para el almuerzo solo para hasta fin de mes, es más la ración de carne vacuna ya termino, y los proveedores al no recibir su paga, por supuesto tampoco ya nos proveen este rubro, por lo que las cocineras no tienen otra opción que preparar el almuerzo con lo poco que tienen a mano.
El educador que tiene a su cargo más de 400 alumnos, dijo que recibieron respuesta de parte de la empresa proveedora, que posiblemente ya no reciban los productos para el mes de noviembre, que debe corresponder a la última entrega del año, esto debido precisamente a la falta de pagos.
Cesación de pagos
El representante de la empresa Altaír, había manifestado en su oportunidad, que el retraso de la merienda escolar se debía al cese de pagos por parte del Ministerio de Hacienda, alegando que el ente recaudador, lleva 4 meses de atraso en los pagos.
A pesar de todas estas dificultades, sin embargo se realiza el máximo esfuerzo para la entrega de los productos alimenticios, por lo que se presume que la continuidad del almuerzo escolar a los más de 4.000 estudiantes de la zona, depende exclusivamente de que la empresa reciba el pago correspondiente.
Contradicciones
El jefe departamental había manifestado, que el retraso de la entrega de la merienda se debía solamente a la demora de la empresa láctea de Loma Plata en la entrega de los productos, sin embargo Víctor Mendoza representante de la empresa proveedora, decía totalmente lo contrario, alegando que la falta de pago era la realidad.
Lea también: Fiscalía verifica obras realizadas por la gobernación de Alto Paraguay
Cualquiera sea la verdad de esta situación, en relación a los alimentos escolares, lo cierto y concreto es que actualmente y desde hace meses, el gobernador se encuentra solo preocupado en realizar campaña proselitista, que busque potenciar la figura de su ex esposa Silvana Fretes, de quien se separó por convenio para evitar impedimentos legales como aspirante al cargo de gobernadora.
Adorno también se candidata al cargo de diputado nacional, por lo que el cuestionamiento de varios maestros y padres de familia, es que tiene tiempo suficiente para estas actividades políticas, descuidando y poniendo en riesgo la seguridad de niños y jóvenes.
Aun así el gobernador al ser consultado por esta situación, dijo que se cumplirá el 100% con la provisión del almuerzo escolar, así como ya cumplimos con la entrega de la merienda, refirió.