Cargando...
Una letrina desmoronada y un aljibe derrumbado forman parte de las obsoletas instalaciones que los pobladores de Tte. Martínez exigen que sean reparados, la USF del lugar es la única en kilómetros a la redonda y atiende a pacientes de muy escasos recursos compuestos mayormente por pobladores de comunidades nativas y trabajadores rurales.
Lea más: Itaipú abandonó construcción de USF en Mariscal Estigarribia
La USF de la localidad de Teniente Martínez se ubica a aproximadamente 30 kilómetros de la reserva del Parque Nacional Defensores del Chaco, cercano a la zona conocida como Madrejón y es una de las USF más apartadas del departamento de Boquerón, dependiente de la XVl Región Sanitaria.
“Es una construcción que tiene más o menos 13 años y atienden varios pacientes por día entre embarazadas, niños, adultos, ancianos y accidentados (...), las conexiones eléctricas son muy precarias, a veces no hay electricidad por días, es una pena que las cosas tienen que llegar a extremos para que llegue la asistencia” dijo uno de los pobladores y vecino del lugar.
Alfredo Argüello, jefe de Atención Primaria a la Salud de Boquerón, mencionó que están al tanto de la situación de la USF y agregó que ya hicieron los reclamos para solucionar en la brevedad el problema. “Estamos en contacto con la gente del Consejo Local de Salud de Filadelfia porque nosotros no tenemos presupuesto por lo que estamos viendo la forma de dar una respuesta” dijo. Agregó que aún no tienen una respuesta concreta al respecto.
Actualmente en el lugar hay solo un personal de blanco y en el momento están usando el agua del aljibe de la vivienda del mismo, que queda permanentemente en la zona. En casos más graves se realizan derivaciones a la USF ampliada en Arco Iris a 80 kilómetros o el eventual traslado a Filadelfia o a Asunción.