Avanza la construcción del puente internacional con el Brasil en el Chaco

Prosiguen los trabajos de construcción del puente de la Bioceánica en el Alto Paraguay. La pasarela internacional sobre el río Paraguay unirá las comunidades de Carmelo Peralta -de nuestro país- y Puerto Murtinho -del Brasil-. Será el tercer puente con el vecino país y el primero sobre este cauce. La obra tendrá un costo de US$ 90,7 millones, financiado por la Itaipú del lado paraguayo.

Trabajos de construcción del puente internacional de la Bioceánica, que unirá a nuestro país con el Brasil en el Chaco.
Trabajos de construcción del puente internacional de la Bioceánica, que unirá a nuestro país con el Brasil en el Chaco.gentileza

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Los trabajos se concentran primeramente del lado de Carmelo Peralta, mediante la construcción de pilotes. Esto es posible gracias a grandes máquinas denominadas piloteadoras que están levantando la parte del estribo y viaducto de acceso. El avance de las tareas se ve favorecido por la temporada de sequía, lo que ayuda a trabajar sin contratiempo.

El puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de 1.300 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de accesos ubicados en ambas márgenes del río Paraguay y uno corresponderá a la parte atirantada de 630 metros, en la zona central de la pasarela.

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La construcción del puente está a cargo del Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora SA, Cidade LTDA y Paulitec Construcoes, representado por Paul Sarubbi. El costo inicial de esta obra es de G. 616.836.755.744, a ser financiado por la Itaipú Binacional (margen derecha). El plazo de terminación es de 36 meses, o sea en el 2024.

Trabajos en Carmelo Peralta, en la zona del futuro puente de la bioceánica.
Trabajos en Carmelo Peralta, en la zona del futuro puente de la bioceánica.

Impacto

La construcción de este puente internacional, unido a la nueva ruta Bioceánica, ya genera un tremendo impacto social y económico en esta región chaqueña. La nueva pasarela permitirá aumentar el desarrollo regional entre el Chaco y el estado brasileño de Mato Grosso.

El estado brasileño de Mato Grosso del Sur es una de las zonas más productivas del vecino país y un gran porcentaje de la economía del Brasil proviene de dicha región. Esta situación favorecerá el desarrollo comercial con el Chaco, donde se tiene una alta producción agroganadera, como asimismo la actividad industrial en el departamento de Boquerón.

Escaso avance

A pesar del desarrollo regional que puedan generar estas obras de envergadura tanto en el Brasil como en nuestro país, en Carmelo Peralta aún podemos ver precariedades sociales, como ser la falta de un sistema de agua potable para toda la población y las calles de la localidad requieren urgentes soluciones.

Si bien es cierto que se puede notar la apertura de nuevos locales comerciales y hospedajes, aún se espera un mayor crecimiento en obras de infraestructura vial.

La mayoría de las calles de Carmelo Peralta se encuentran en esta situación.
La mayoría de las calles de Carmelo Peralta se encuentran en esta situación.

La población pareciera que aún no logra dimensionar la importancia del puente y la Bioceánica como eventuales pilares para el desarrollo, por lo que urge dotar de infraestructura a la comunidad, como ser los servicios básicos que hagan posible vivir allí y que no se convierta en una ciudad dormitorio.

Esto, atendiendo a que el puente no se encuentra en la misma población de Carmelo Peralta. La entrada o salida de la pasarela hacia el lado paraguayo se ubica a unos 5 kilómetros de la misma ciudad; por lo tanto, se necesitarán buenos hoteles, lugares turísticos y, por supuesto, mejorar las calles y todas las demás infraestructuras con el objetivo de atraer a los visitantes.

Problema social

Otro de los inconvenientes sociales que de manera continúa suceden en esta localidad tiene que ver con la población indígena de los ayoreos, que cada tanto cierra la ruta para reclamar reivindicaciones sociales.

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No se cuestionan los reclamos, pero sí el apriete que realizan varios de estos manifestantes, ya que exigen pago a los conductores, una suerte de peaje para permitirles el paso. Esto inclusive se da ante la vista de las propias autoridades. Entre setiembre y octubre, los nativos cerraron la ruta en dos oportunidades.

Con el cierra de ruta, lo único que podrán generar es ahuyentar a los visitantes o turistas, o eventuales inversionistas, lo que también conspira de manera negativa para el desarrollo de la localidad.

Este cierre por pobladores ayoreos se dio a 12 kilómetros de Carmelo Peralta, los manifestantes dejaban pasar previo pago de peaje.
Este cierre por pobladores ayoreos se dio a 12 kilómetros de Carmelo Peralta, los manifestantes dejaban pasar previo pago de peaje.
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