Cargando...
La Cámara de Diputados remitió este miércoles al Senado un proyecto de ley que modifica la legislación que establece como área silvestre protegida el Parque Nacional Médanos del Chaco, a fin de autorizar a empresas privadas realizar la búsqueda y explotación de minerales e hidrocarburos.
Lea más: Recuerdan avistamiento de un guanaco en Médanos del Chaco
Ubicado a más 750 kilómetros de Asunción, en el extremo noreste del Chaco paraguayo, el Parque Nacional Médanos del Chaco es un escenario de increíble belleza natural y hogar de varias especies amenazas de extinción. En sus 605.075 hectáreas de extensión reúne especies de flora y fauna únicas en toda la región.
El costo que implicaría la destrucción del Parque Nacional Médanos del Chaco es mayor que los supuestos beneficios económicos que podría darse resultado de la “prospección” y explotación de hidrocarburos.
El impulsor de la iniciativa es el diputado Edwin Reimer (ANR-HC). Entre los argumentos que apoyan la intención de explotar el parque están las iniciativas anteriores de exploración en las cuales se detectaron pozos de gas natural que hasta la fecha no fueron comercialmente explotados.
Lea más: Hay petróleo comercial en el Chaco, replica concesionaria Riviera S.A
Ciudadanos repudian intención de afectar Parque Nacional Médanos del Chaco
A los bienes naturales se agregan los recursos históricos. En la zona abundan los recuerdos de la guerra contra Bolivia (1932-1935). También dentro del parque de los médanos nace la famosa Picada de la desesperación, un sendero donde miles de soldados murieron de sed.
Mientras tanto, bajo el hashtag #losmedanosnosetoca varios ciudadanos se movilizan visibilizando la importancia de rescatar al parque de las intenciones de las empresas detrás del proyecto de explotación.
El Parque Nacional Médanos del Chaco abarca parte de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (frontera con Bolivia). Fue creado por Decreto N° 2726/2004 con el propósito de proteger una mezcla de bosques secos con arbustos que no se encuentran en ningún otro lugar.
Conserva una muestra representativa de los únicos sistemas del paisaje del Chaco seco, incluyendo la transición de árido a más húmedo.