Cargando...
El temporal del domingo estuvo acompañado de fuertes ráfagas de viento, lo que ocasionó que varias viviendas sufrieran daños en la estructura del techo. También la escuela Tte. Adolfo Rojas Silva sufrió enormes perjuicios, ante la furia de la naturaleza.
El intendente Joao Ferreira dijo que una cuadrilla de personal municipal está trabajando en el local de la institución escolar, primeramente para juntar los escombros y las chapas que volaron de una parte del techo del tinglado y de uno de los pabellones donde se desarrollan las clases.
Lea mas: Llovió en Alto Paraguay pero fue insuficiente
“Al culminar este trabajo previo estaremos de manera inmediata desarrollando labores para recomponer las partes afectadas, a fin de que en la brevedad se retomen las actividades educativas”, dijo el jefe comunal.
El temporal también afectó parte de los techos de 10 viviendas, que sufrieron pérdidas de chapas. Al respecto, el intendente adelantó que también ayudarán a estas familias, de manera especial a aquellas más humildes, quienes ya solicitaron ayuda a la Municipalidad.
Al inicio del temporal también se registró una intensa lluvia, que ayudó a olvidar sus efectos, atendiendo a la extrema necesidad de los pobladores por contar con las esperadas precipitaciones. Lastimosamente, la alegría duró poco, ya que la lluvia fue escasa y apenas superó 25 mm, volumen insuficiente, atendiendo a la larga temporada de sequía que se vive en todo el Chaco.
Acarreo de agua
El intendente mencionó que la lluvia caída es insuficiente, por la caótica sequía en la zona. “Camiones cisternas, contratados por los grandes ganaderos, se encargan de llevar agua desde el río hasta los establecimientos”, indicó.
Entretanto, un camión perteneciente al MOPC es el que está ayudando a los pequeños ganaderos en el acarreo del vital líquido. “El panorama es bastante desolador y, si no llegan las grandes lluvias de manera urgente, la situación tiende a empeorar, lo cual será realmente catastrófico”, dijo el jefe comunal.
Mudanza de animales
Los considerados grandes ganaderos, desde hace un buen tiempo, están llevando sus animales vacunos a otras regiones del país, como Concepción y San Pedro, donde proceden a alquilar campos con pasturas para culminar el engorde, antes de ser entregados a los frigoríficos.
El Alto Paraguay cuenta con un hato ganadero de 2 millones de cabezas de ganado vacuno. Un 40% de la carne vacuna exportada al exterior se produce en estos campos chaqueños, razón por la cual la sequía está generando cuantiosas pérdidas económicas a los productores.
Escasas precipitaciones
Las lluvias que se están registrando en casi todo el Alto Paraguay son aún insuficientes, atendiendo a que en la zona no se producen precipitaciones de grandes proporciones desde marzo y por el momento solo sirven para regar los campos pastoriles y no como para juntar en los reservorios.
Lea también: La sequía no da tregua en el Chaco donde el acarreo de agua es la constante
El promedio de lluvia caída es de 20 mm hasta la mañana de este lunes y, como siempre, se dio de manera dispersa. Así, existen zonas donde apenas se produjeron 5 mm de lluvia, que solo sirven para paliar el polvo.
La Dirección de Meteorología anuncia que las precipitaciones podrían registrarse hasta el día miércoles en este departamento chaqueño, por lo que existe posibilidad de que se produzcan lluvias de mayor intensidad, lo que sería realmente una bendición, porque paliaría esta dura temporada seca de hace ya unos 6 meses.